Latest

Sports

Gossip

Covered

"Hemos conocido a saharauis que estuvieron 'desaparecidas' hasta dieciséis años" (Vídeo)

El pasado 27 de junio representantes del Gobierno marroquí prohibían la entrada en El Aaiún a cuatro miembros de la Red Vasca de apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), que viajaban a la capital del Sahara Occidental con el objetivo de "generar redes entre las mujeres de los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos, las mujeres de los campamentos de refugiadas y refugiados y las mujeres de Euskal Herria".

Obligadas a regresar al Aeropuerto de Gran Canaria, desde el que habían partido hasta los territorios ocupados, dos de las activistas vascas, Rosa Baltar Cabo y Amaia Cabero Saizar,permanecieron en esta isla durante unos días, durante los cuales continuaron su labor de denuncia de la situación que sufre el pueblo saharaui.

En una entrevista concedida a Canarias-semanal, las activistas explicaron la importancia de dar a conocer esta realidad, rompiendo el "bloqueo informativo" impuesto por Marruecos.

"NO INTERESA QUE SE SEPA LO QUE VERDADERAMENTE ESTÁ PASANDO EN EL SÁHARA"

"No interesa que se sepa lo que verdaderamente está pasando en el Sáhara, y no nos debemos olvidar que se trata de una ocupación militar, que las mujeres y los hombres que viven en los territorios ocupados están privados de derechos tan básicos como el de asociación y reunión"- aseguró a este respecto Rosa Baltar Cabo.

"Hemos conocido a mujeres que estuvieron desaparecidas en cárceles marroquíes hasta dieciséis años. Cuando vamos allí ellas nos los cuentan, piden que seamos el altavoz de todo esto que está pasando y eso es lo que intentamos".

“EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y LA ONU SON CÓMPLICES DE MARRUECOS”

Preguntadas acerca del papel que desempeñan en este conflicto países como España oFrancia, así como la Organización de las Naciones Unidas, las dos integrantes de la Red Vasca respondieron sin ambages.

"Todo el mundo es cómplice de lo que está pasando. Hay un hecho que la propia población saharaui está denunciando y es que la MINURSO - Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental - es la única misión de la ONU que no tiene entre sus funciones velar por el respeto de los Derechos Humanos en el espacio en que actúa. Esto ya indica lo poco o nada que está haciendo la comunidad internacional por el pueblo saharaui" - afirmó Rosa Baltar.

"Yo me atrevo a decir que el Gobierno español, otros gobiernos y la ONU saben perfectamente cuál es la situación en la que viven los saharauis y no hacen nada" - añadióAmaia Cabero.

"LAS MUJERES SAHARAUIS SON UN EJEMPLO DE LUCHA, Y NOSOTRAS QUEREMOS APOYARLAS"

Pese a las duras condiciones impuestas en el Sáhara por los ocupantes, las activistas confirmaron que la "población saharaui continúa luchando, saliendo a la calle a manifestarse"y haciendo frente a la represión cotidiana.

Una larga batalla - apuntó Rosa Baltar- en la que "las mujeres son protagonistas". "Las saharauis son increíblemente luchadoras. Son ellas las que levantaron los campamentos de refugiados y las que sostienen allí la vida cotidiana, y en los territorios ocupados son especialmente ellas las que salen a manifestarse a las calles".

"Son muy luchadoras, son un ejemplo y nosotras queremos apoyarlas" - concluyó la activista vasca.

<iframe src="//player.vimeo.com/video/100029120" width="500" height="375" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>



<iframe src="//player.vimeo.com/video/100029120" width="500" height="375" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>
Don't Miss