Latest

Sports

Gossip

Covered

La Batalla de La Güera contada por un oficial mauritano (9 diciembre 1975)

Croquis de la batalla de La Güera establecido por
el difunto Colonel Kader
El Teniente Coronel Mohamed Ould Ba Ould Abdelkader, Kader para sus amigos, y el Coronel Buseif eran conocidos por sus simpatía hacia Marruecos y su hostilidad con los saharauis:

El 17 de junio, después del acceso de Juna Uld Haidala al poder en Mauritania, Kader se exilió en Marruecos donde le esperaba su familia.

Con la complicidad de Marruecos, Kader dirigió un comando militar que se infiltró desde Senegal para efectuar un golpe de Estado contra el gobierno de Haidala que más tarde reconocerá la RASD. Kader fue capturado juzgado y ejecutado por traición.

Un sitio mauritano recoge sus memorias sobre la guerra del Sáhara librada por el régimen de Mojtar Uld Daddah para apropiarse la región saharaui de Rio de Oro a la que llamó Tiris El Garbia.

El 9 de diciembre del 1975, las tropas mauritanas embisten la localidad de La Güera pero se enfrentan a una feroz resistencia de los combatientes saharauis. Relato del difunto Coronel Kader:


- El ataque de La Güera:
El ataque de La güera tuvo lugar de día a las 15h00, en un ambiente más bien extraño. La población de Nouadhibou también se portó bien. Acompañó el movimiento de nuestras tropas con "gritos de júbilo". Al atardecer, las tropas entraron en contacto con el enemigo. La batalla se soldó con dos muertos y varios heridos de nuestro lado. Nuestras unidades estaban acorraladas por el fuego enemigo. Al amanecer, se vieron expuestas, lo que les obligó a retirarse en un desorden repugnante. Mientras tanto, los elementos de Inal y Boulenouar estaban en un "black-out" total . No tenían de ninguna manera la impresión de pertencer al G1 (Arupamiento). Carecían de muchas cosas, incluidos los medios (en hombres, armas y municiones). Las órdenes tampoco les llegaban. El Estado Mayor Nacional (EMN) fue a veces obligado a reemplazar al G1 en algunos casos especiales (satisfacer las necesidades de las unidades expresadas directamente por ellos). Esta situación se ha vuelto casi eficaz cuando ya nada iba bien. El jefe del EMN y yo fuimos a NDB para seguir de cerca las operaciones y remediar algunos errores. Enseguida nos metimos de lleno en el ambiente; un ambiente dominado por el desorden y la confusión. Una psicosis de miedo se apoderó de las unidades de combate, durante seis días avanzan y retroceden. La Güera parecía
inexpugnable. El comandante del G1 (Cdt Ahmedou O / Abdalla) parecía hacer del combate un asunto personal. No rendía cuentas a nadie. No permitía a sus oficiales ninguna iniciativa. Estos empezaban a perder confianza en sí mismos y en su jefe, al menos en su mayor parte. Todo el país empezaba a lanzar interrogantes. El gobierno ya no comprendía.

Fuente : "Les mémoires inachevées du Colonel Kader" 



Don't Miss