Latest

Sports

Gossip

Covered

La clave de las buenas relaciones hispano-marroquíes: Rabat no reivindica Ceuta y Melilla y Madrid apoya la Autonomía en el Sahara

Marruecos no reivindica Ceuta y Melilla y Madrid se inclina por la autonomía en el Sahara

Los reyes de España, Felipe VI y la reina Leticia han realizado su primer viaje a Marruecos el 14 de julio de 2014. El viaje coincide con un ambiente de tranquilidad que reina en el seno de las relaciones bilaterales, y la clave consiste un apoyo de Madrid a Marruecos en el asunto del Sahara Occidental a cambio de un silencio de Rabat en cuanto a la reivindicación de Ceuta y Melilla.

El viaje de los Reyes de España a Marruecos es el tercero al extranjero después de la visita clásica al Vaticano y posteriormente al vecino Portugal. Después de Marruecos, los reyes visitarán Francia.

Las autoridades marroquíes y la prensa afín al régimen destacan las buenas relaciones que reinan en la actualidad entre Madrid y Rabat. Esgrimen diferentes factores como la cooperación contra la inmigración ilegal, el aumento del intercambio comercial y el dialogo fluido entre ambos gobiernos y Casas Reales.

Sin embargo, los gobiernos de Madrid y Rabat esconden un factor decisivo o evitan abordarlo que explica por qué las relaciones bilaterales son buenas, pues se trata de la cuestión territorial. Los analistas independientes indican que la clave de este ambiente de tranquilidad que caracteriza las relaciones hispano-marroquíes se debe esencialmente a las posturas adoptadas en cuanto al Sahara Occidental y la cuestión de Ceuta y Melilla.

El periódico Alquds Árabe subraya que Marruecos ya no reivindica en la actualidad Ceuta y Melilla a pesar de que Madrid plantea la cuestión de Gibraltar o Argentina insistiendo en el asunto de las islas Malvinas. Añade que a cambio de esto, Madrid disminuye su apoyo a la autodeterminación como solución al conflicto del Sahara Occidental y se inclina indirectamente por la autonomía como solución.

El periódico marroquí digital hespress.com señala la misma tesis el lunes 14 de julio, y también el periódico El Mundo hablan del intercambio de intereses en el tema territorial que tanto tiempo ha condicionado las relaciones bilaterales.

http://alifpost.com/es/la-clave-de-las-buenas-relaciones-hispano-marroquies-rabat-no-reivindica-ceuta-y-melilla-y-madrid-apoya-la-autonomia-en-el-sahara/
Don't Miss