Latest

Sports

Gossip

Covered

La querella del Polisario contra el convenio de pesca Marruecos-UE podría estar detrás de la decisión de Rabat de no firmar el último trámite


La aceptación por parte de la justicia europea a la querella del Frente Polisario contra el convenio de pesca firmado entre la Unión Europea UE y Marruecos podría estar detrás de la decisión de las autoridades de Rabat de no firmar el último trámite para que este convenio entre en vigor.

Después de la firma del convenio entre Marruecos y la Unión Europea en julio pasado, fue aprobado por el parlamento europeo el 10 de diciembre pasado. Sin embargo, siete meses después, el convenio sigue sin entrar en vigor. El gobierno español abordó el tema con el gobierno marroquí en múltiples ocasiones, pero no ha recibido una fecha concreta para su entrada en vigor. La flota pesquera española es la más perjudicada.

El periódico Alquds Árabe indica hoy lunes que Marruecos no quiere aprobar el último trámite del convenio de pesca en un momento que la justicia europea haya decidido estudiar la legitimidad jurídica el convenio. El último trámite consiste en la firma del rey Mohamed VI que es indispensable.

El Frente Polisario, y con el apoyo de algunos partidos de la izquierda radical, presentó una querella contra el convenio de pesca alegando su violación la legalidad internacional porque incluye la pesca en las aguas del Sahara Occidental cuya soberanía está en litigio. El 14 de diciembre del 2011, el parlamento europeo anuló el convenio porque bajo pretexto que incluía aguas del Sahara, pero lo aprobó dos años después y con una mayoría simple al aceptar Marruecos de dedicar una parte del presupuesto de la indemnización a la población del Sahara y también respetar los derechos humanos en el Sahara.

Alif Post, 07 julio 2014
Don't Miss