Latest

Sports

Gossip

Covered

Las duras políticas de Mohamed VI hieren de muerte a la Primavera Árabe en Marruecos

Visita oficial de los Reyes de España a Marruecos el 14 y el 15 de julio.
Poco le han durado al rey Mohamed VI sus ansias reformistas en Marruecos. A pesar de que con la llegada de la Primavera Árabe a los países del norte de África, hubo grandes cambios sociales y políticos en lugares como Túnez o Egipto, el monarca alauí logró salir bien parado aprobando varias leyes aperturistas. Sin embargo, 3 años después, muchas de ellas han quedado prácticamente en el olvido. No es que hayan desaparecido, sino que es que ni siquiera se aplican. 

En 2011, el movimiento 20 de febrero salió a la calle para pedir cambios en Marruecos, siguiendo el ejemplo de los países vecinos. Con habilidad,Mohamed VI fue capaz de sortear estas protestas y salir adelante con una nueva Constitución que le transfería más poderes al Gobierno y garantizaba unas elecciones más transparentes que las habituales.

Así ocurrió y el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), de corte islamista, ganó los comicios y se dispuso a gobernar, pero nada ha sido lo esperado. A diferencia de otros países -el ejemplo paradigmático es Túnez-, ellos se han topado continuamente con el rechazo frontal del rey a muchas de sus decisiones y ha sido en estos enfrentamientos en los que se ha visto quién ostenta el poder de forma efectiva en el país.

Pero el brazo de Mohamed VI no se ha detenido aquí, sino que varios de los cabecillas del movimiento 20-F han sido detenidos con el paso del tiempo, acusados de cargos que nada tienen que ver con esas protestas, pero que mirado en conjunto demuestra que el monarca ni perdona ni olvida y al final, por unas cosas o por otras, ha conseguido que sus líderes terminen entre rejas.


Tampoco le ha temblado la mano en elconflicto del Sáhara Occidental, un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos desde hace casi 40 años. La violencia de los policías, reprimiendo el legítimo derecho del pueblo saharaui a cualquier tipo de manifestación, ha provocado que sus reivindicaciones hayan quedado sido silenciadas y hayan pasado a un segundo plano, algo que beneficia al monarca en sus intentos de conseguir legitimidad sobre el territorio.


Lo más curioso de todo es que esta dura política tiene simpatizantes, ya que supone un freno a las medidas de los islamistas, siempre más propensos a imponer sus propuestas de corte conservador. Al respecto, ha habido un agrio debate sobre las telenovelas mexicanas, ya que los miembros del gobierno defendían su prohibición por ser demasiado libertinas. Pero Mohamed VI no lo ha permitidom según cuenta Ignacio Cembrero en El Mundo.

La libertad de prensa también es otra de las grandes asignaturas pendientes de un país que durante meses disfrazó de principio de democracia un lugar en el que pensar diferente al rey te puede salir muy caro.

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/las-duras-politicas-de-mohamed-vi-hieren-de-muerte-a-la-primavera-arabe-en-marruecos-113327951.html


Don't Miss