Latest

Sports

Gossip

Covered

“Lipe”, el primer presidente socialista español y el Sáhara Occidental





“Lipe” es Felipe González Márquez, el primer presidente de gobierno socialista en España. De su nombre, los saharauis cortaron la primera sílaba “Fe” porque ya no tenían fe en él ni en ningún gobernante otro gobernante español. 

Con tanta traición a su antigua provincia del Sáhara, la política de Madrid hacia los saharauis se convirtió en una copia de la de París. Cooperando en la lucha contra las células de ETA en el sur de Francia, el país galo, al igual que Marruecos, chantajeaba al gobierno español imponiéndole el apoyo de la ocupación, la represión y el genocidio en el Sáhara Occidental. 

El 14 de Noviembre de 1976, Felipe González habló ante miles de refugiados en Argelia, prometiéndoles que les apoyaría en su lucha. Pocos meses más tarde la traición se consumó y de Felipe nunca más se supo. 

Gracias a la traición consumada al pueblo saharaui y la voluntad del pueblo español solidario con los saharauis, “Lipe” obtuvo como premio otorgado por Marruecos una mansión en Tánger valorada en más de 2,5 millones de euros.
Don't Miss