Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos abre fuego contra todo lo que respira

Ahora le toca el turno al oficial que hasta ahora dirigía la MINURSO, el alemán Wolfgang Weisbrod-Weber. Según la prensa marroquí afín al gobierno marroquí, porque en ese país no hay prensa independiente, va a ser reemplazado por la canadiense Kim Bolduc, pero no va a desembarazarse del expediente del Sáhara Occidental porque va a dedicarse a hacer lobbying para el Frente Polisario. Un comentario que delata una paranoia de los oficiales de la MINURSO, porque varios de ellos, una vez finalizada su misión, denuncian las prácticas indecentes de Marruecos en la antigua colonia española.

El Enviado Personal del Secretario General de la ONU también tuvo su parte de las metrallas provenientes de las armas mediáticas marroquíes. Según los marroquíes, el embajador Christopher Ross podría dimitir “a causa de las reservas marroquíes sobre su papel. 

“Ross tiene la intención de presentar su dimisión a causa de lo que considera como las condiciones de Marruecos sobre la naturaleza de su mediación et a causa de su incapacidad a reunir un nuevo ciclo de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario”. Marruecos sueña desde hace dos años con la dimisión del diplomático americano. Pero la ONU y Estados Unidos lo imponen para hacer entender a Rabat que la solución al problema del Sáhara Occidental no tiene escapatoria.

Pero los funcionarios de la ONU no son las únicas dianas de los tiros marroquíes. El expresidente mozambiqueño Joaquim Chissano, acaba de ser nombrado enviado especial de la Unión Africana para el Sáhara Occidental. Marruecos lo rechaza acusándolo de partidario del Polisario.

El presidente de turno de la organización panafricana, el presidente mauritano Mohamed Ould Abdelaziz, tampoco se libró de la ira del Majzén al que se le acusa de alinearse a la posición de Argelia.

Francia también tuvo su parte de críticas formuladas por la prensa marroquí. Todos constituyen indicios de un profundo aislamiento vivido por Marruecos a causa de su persistencia a querer imponer el hecho consumado de su colonización del Sáhara.
Don't Miss