Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos: Mohamed VI reconoce el fracaso de su política económica y social

Hace 15 años de edad, falleció Hassan II después de un reinado de 38 años caracterizado por el despotismo y la represión. Su hijo mayor, Mohamed VI heredó el trono alauí. Las esperanzas suscitadas por la entronización del joven monarca no tardaron en decepcionar a los marroquíes.

El campesino, el pescador marroquí y el obrero siguen viviendo en la precariedad a pesar de las riquezas de Marruecos. El pescado de la costa atlántica del reino es saqueado por los barcos industriales de los países del Norte. Los acuerdos de pesca firmados con los europeos también afectan a las aguas del Sáhara Occidental ocupado. La riqueza minera de fosfatos es confiscada por una élite marroquí corrupta que la pasan a las transnacionales, privando así a las poblaciones indígenas de un importante recurso.

Y el Rey Mohammed VI se permite plantearse la pregunta "¿Dónde está la riqueza de Marruecos? ". Una pregunta que es un reconocimiento del fracaso de su política económica y social después de haber entregado a su país a las instituciones financieras internacionales y la creación de una dependencia absoluta de ellas. 

Ansioso por preservar las ventajas de la monarquía, Mohammed VI no quiso escuchar las voces que le aconsejaban luchar contra la corrupción y el monopolio de la economía nacional por las empresas del palacio.

Mientras las condiciones de vida del pueblo marroquí se degradan, la fortuna del rey Mohammed VI sigue en aumento. Séptimo de los reyes más ricos del mundo y primero de los reyes de África, el rey de Marruecos gasta en sus desplazamiento, según Jeune Afrique, más de 104 millones de céntimos y 700 millones de céntimos centavos para sus necesidades diarias.
Don't Miss