Latest

Sports

Gossip

Covered

Presidente del Parlamento Saharaui de visita en Canarias

El pasado lunes día 7 de julio 2014, una delegación de alto nivel diplomático de la Republica Árabe Saharaui Democrática inicio la visita institucional en Tenerife y se trasladó el día 8 de julio a Gran Canaria, integrada por el Exc.Sr.Jatri Adhu Presidente del Consejo Nacional Saharaui (parlamento), acompañado por el Exc., Sr.Bucharaya Beyúm Delegado del Frente Polisario en España y por el Sr.Hamdi Berai Delegado del Frente Polisario en Canarias.

El primer encuentro institucional de la Delegación Saharaui lo tuvieron con El Presidente de la Comisión de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y alcalde del Ayuntamiento de Santa María de Guía D. Pedro Manuel Rodríguez Pérez, así como miembros de la comisión de solidaridad y cooperación con los Pueblos de la FECAM.

En el acto también estuvieron presentes Carmelo Ramírez Marrero presidente de la federación estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui y consejero del Cabildo de Gran Canaria, María Inés Jiménez consejera del Cabildo de Gran Canaria, Josefa Milán Padrón concejala de Telde y militante canaria por los derechos del Pueblo Saharaui, el Subdelegado del Frente Polisario en Gran Canaria D. Mohamed Said, María del Carmen Cabrera Presidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Aomar Abed Jalil presidente de la Comunidad Saharaui en Gran Canaria (AISOC) y Coordinador de la Coordinadora Sindical Canaria-Estatal de Apoyo al Pueblo Saharaui(COSCAPS) y Mohamed Lamin de la prensa Saharaui.
El segundo encuentro institucional de la Delegación Saharaui encabezada por el Exc. Sr. Jatri Adhu fue con el Consejero de Cooperación Institucional y solidaridad del cabildo de Gran Canaria.

El tercer encuentro y cierre de la gira institucional de la delegación Saharaui en Gran Canaria lo tuvieron con la máxima representación social con los dirigentes sindicales Canarios miembros y fundadores de la Coordinadora Sindical Canaria-Estatal de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS) que engloba a más del 95 de los trabajadores/as de Canarias.

La delegación Saharaui Invitada por la Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui(COSCAPS) al encuentro y reunión con los sindicatos Canarios, tuvo lugar un encuentro entre dirigentes sindicales, entre los que se encontraba: Juan Jesús Arteaga el secretario general de CCOO Canarias, Gustavo Santana Martel secretario general de UGT Canarias, Lucy Rodríguez Secretaria de Relaciones Internacionales de Inter Sindical Canarias, Adolfo Padrón miembro de COBAS Canarias, Margarita Estévez por EA Canarias, Vicente Brito Secretario Insular de UGT Gran Canaria, El Secretario Insular de USO Gran Canaria, Ángela Hernández portavoz de Convergencia Sindical Canaria, ausencia justificada de SITO Canarias y del Sindicato Obrero de los Puertos Canarios (SOPC), Aomar Abed Jalil coordinador de la Coordinadora Sindical Canaria – Estatal de Apoyo al Pueblo Saharaui(COSCAPS) y el presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento) Jatri Aduh, acompañado por Bucharaya Beyún, delegado saharaui del Frente Polisario en España y por Hamdi Berai delegado del Frente en Canarias.

En la reunión se constató el apoyo unánime en la lucha del Pueblo Saharaui por la recuperación de su territorio nacional por parte de las organizaciones sindicales existentes en Canarias. Los dirigentes saharauis se refirieron al fracaso de Marruecos en todas sus iniciativas para aislar a la RASD y desprestigiar al Frente Polisario y se refirieron a las nuevas esperanzas que albergan tras el último informe de la ONU que deja claro que un proceso de descolonización es la única vía para solucionar el actual conflicto, dándose un plazo breve (hasta Abril del 2015) para buscar una solución definitiva. En este contexto, no se puede olvidar que España sigue siendo la potencia administradora de esta colonia y que Marruecos es un país ocupante.

Tras los tres encuentros institucionales de la Delegación Saharaui encabezadas por el Exc.Sr.Jatri Adhu presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento) que también es jefe de la Delegación Negociadora con Marruecos bajo el auspicio de la ONU a las Instituciones en Gran Canaria, extraemos de sus declaraciones oficiales estos argumentos sobre la "situación decisiva" del conflicto que mantiene el Frente Polisario con Marruecos, la violación de los Derechos Humanos de los civiles saharauis en los territorios ocupados por el régimen de Rabat en el Sahara Occidental, los efectos colaterales de dicha situación, como los problemas en Malí y la explotación petrolífera en aguas saharauis, o las relaciones bilaterales con

Canarias son algunos de los asuntos que Jatri Aduh, abordo con los representantes públicos canarios.

De visita en Canarias, el presidente del Parlamento Saharaui destaca que la fecha límite impuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU puede ser un paso importante para definir el futuro del Sáhara Occidental.

— Llevamos en esta lucha desde el año 1991. Ahora nos encontramos en una nueva fase. Desde 2007, la Organización de las Naciones Unidas ha sentado unas bases a raíz de la postura marroquí y la nuestra. Para Marruecos, el Sáhara ya es de ellos, pero el Sáhara Occidental lucha por su soberanía que a través de un referéndum puede lograr su integración, una propia autonomía o la independencia. A través de la ONU se han llevado a cabo ya tres rondas de negociaciones y no se ha logrado ningún avance. Está claro que la propuesta marroquí está fuera de todo contexto jurídico y el Sáhara Occidental tiene derecho a su autodeterminación y que el pueblo decida el futuro de estatuto final para el Sáhara Occidental.

— Es imposible continuar con esta situación mucho más tiempo, porque puede derivar en un peligro de tensión que provocaría una enorme inestabilidad en la zona. A esto hay que añadir que la zona está rodeada de mucha turbulencia como los problemas en el Sahel, Mali, Túnez, Libia o Egipto. La ONU tiene conciencia de ello y no es aconsejable alargar más este proceso, porque el asunto del pueblo saharaui está bien definido y claro, por lo que el secretario general de la ONU, en su último informe del pasado mes de abril, acordó que de aquí y hasta abril de 2015, el Consejo de Seguridad debe encontrar una solución.

— En 2015 será un año decisivo. Estamos en la voluntad de aportar seguridad, estabilidad, paz y justicia. Desde el año 2007 consideramos que estamos en un momento propicio. El contexto favorece esta tendencia para otorgar el pueblo saharaui el devenir del Sáhara Occidental.

— Christopher Ross, enviado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental, seguirá con las rondas de negociaciones, pero en mayo y junio ha solicitado visitar el territorio y se ha encontrado con la negativa de Marruecos. Marruecos no coopera. Ya todos sabemos quién obstruye, quién no colabora. Estos hechos también son tenidos en cuenta por la ONU.

— He mantenido una serie de contactos con instituciones, sociedad civil, fuerzas políticas, sindicales y movimientos solidarios que sirven para reforzar las relaciones. Los canarios siempre son solidarios y los saharauis mantenemos una relación histórica con Canarias antes de la colonización española. Saharauis y canarios mantienen lazos de amistad y hermandad, y estamos invitados a proyectar un futuro conjunto, ya que Canarias juega un papel muy importante en los intereses estratégicos de España, ya que es vecina del Sáhara y de África.

— España debe tener otra postura y no limitarse a decir que asume lo que diga la ONU. España tiene la responsabilidad de recuperar el tiempo perdido, y cada uno debe aportar lo que podamos. El Sáhara es un territorio no autónomo y por ello el ejercicio del derecho a la autodeterminación es el paso obligatorio para una solución justa. Los saharauis han resistido durante muchísimos años y han demostrado que nunca renunciarán a su derecho a la autodeterminación. Y en este camino nos encontramos, a la espera de la decisión del Consejo de Seguridad.

Una vez más el Pueblo Saharaui en voz del Presidente del Parlamento Saharaui de la Republica Árabe Saharaui Democrática nos abre sus corazones y nos embriaga con humildad y democracia “ejemplo a seguir por la mayoría de los países occidentales”, a pesar del drama humano que le ha tocado de vivir estos 39 años de invasión y ocupación militar por el reino de Marruecos, se desprende de sus actos políticos que siguen proyectando la esperanza de lograr por vías pacíficas el anhelado y deseado Referéndum para ejercitar el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación “aunque de derecho y de justicia el Sahara Occidental les pertenece desde hace siglos, ellos acatan las resoluciones de la ONU”, la paciencia es la madre de la sabiduría y en esto el Pueblo Saharaui es el reflejo vivo de la paciencia pero todo tiene límite. Nuestro drama humano tiene cuatros nombres, cuatros responsables, España, Francia y Estados Unidos cómplices y culpables del genocidio que se comete contra el Pueblo Saharaui y de apoyar la perpetuación a la ocupación del Sahara Occidental, Marruecos es el invasor y ejecutor de las masacres contra los indefensos civiles saharauis.
Don't Miss