Latest

Sports

Gossip

Covered

Una evolución que inquieta a Marruecos: El Frente Polisario en las portadas de la prensa egipcia

En Rabat, círculos marroquíes se dicen alarmados por la incursión de la cuestión del Sáhara Occidental en la prensa egipcia, sobre todo `por el movimiento de simpatía que muestra a la causa saharaui. Es lo que reportan varios grandes cotidianos pan-árabes, como Al Hayat y Al Quds Al Arabi, que aparecen en Londres, que señalan que se registra ahora un cambio en la postura oficial de El Cairo sobre el viejo conflicto del Sahara Occidente, por lo menos desde el acercamiento entre Argelia y Egipto, que se reflejó, en particular, por la visita del presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi a Argelia el mes pasado.

Se observó, en efecto, una campaña de mediática en Egipto, donde se vieron largas entrevistas con responsables del Frente Polisario y reportajes realizados por varios periódicos egipcios en los últimos días, mostrando una franca solidaridad con la tesis de la autodeterminación del pueblo saharaui y considerando la presencia marroquí en el Sáhara Occidental como una ocupación que debe terminar.

Así, el periódico "Misr Al Yawm publicó en una de sus ediciones de la semana pasada un importante artículo sobre la cuestión saharaui. Por su parte, la revista egipcia"Rose Al Youssef” dedicó varias páginas al conflicto del Sáhara Occidental, donde figura en un buen emplazamiento una larga entrevista con el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz. Este último parece haber aprovechado la oportunidad para poner todo sobre la mesa. "El Frente se encuentra bajo presión de los jóvenes, cansados ​​de vivir en los campamentos y que quiere volver a la guerra", declaró. 

El Presidente Abdelaziz también deploró el hecho de que la UE haya reducido en un 60% su ayuda a los campamentos de Tinduf. Atribuyó esta disminución a las "consecuencias de la crisis económica". Pero sobre todo, criticó la falta de participación de los países árabes para encontrar una solución duradera al conflicto del Sáhara Occidental.

En respuesta, sitios de noticias marroquíes (o sitios de propaganda, según como se vea), critican violentamente la pérdida por parte de Egipto de su neutralidad en el conflicto, algo que sucedió en el pasado, no sólo para Egipto, sino también en muchos países árabes, especialmente en el marco de la Liga Árabe. La prensa marroquí, sobre todo la cercana al gobierno islamista de Marruecos, aprovecharon para calificar al ejecutivo actual del Cairo de ilegítimo después del golpe militar contra el ex presidente y líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron seriamente con el derrape de una presentadora de una cadena de televisión egipcia ON TV (propiedad del patrón de Orascom, Naguib Sawiriss) que calificó a Marruecos como "burdel" . El Ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shokry, tuvo que reaccionar expresando su desaprobación, reuniendo a los patrones de los medios de comunicación, subrayar en una declaración a Al Ahram "las buenas relaciones" entre El Cairo y Rabat especialmente desde el 3 de julio del 2013 (caída Mohamed Morsi, ndlr) y encargó al embajador egipcio en Rabat emitir, el jueves 17 de julio, un comunicado en el que expresó su indignación y rechazo a las declaraciones realizadas por la presentadora de la televisión egipcia sobre Marruecos.

Le Jour d'Algérie, 22/07/2014
Don't Miss