Latest

Sports

Gossip

Covered

Conferencia sobre el derecho internacional humanitario y la agresión israelí contra Ghaza en el centro de prensa de El Moudjahid



El centro de prensa Mohamed-Abderrahmani de El Moudjahid albergo, ayer, una conferencia-debate sobre el derecho internacional humanitario y la agresión israelí contra Ghaza. La conferencia que estaba animada conjuntamente por Mustafá Khiati , el doctor Fawzi Oussedik y el letrado Mustafa Bouchachi , se celebró en presencia de Cheikh Hssin Anbar , responsable de los asuntos religiosos a nivel de la embajada de la Palestina en Argel.

De entrada, el profesor Mustafa Khiati,presidente de la Fundación nacional para la promoción de la sanidad y el desarrollo de la investigación (FOREM), presentó un balance de la agresión israelí contra Ghaza, que había tenido lugar del 8 de julio al 26 de agosto 2014.

El número de los mártires palestinos es de 2.230, en su mayoría civiles, de ellos 578 niños, 261 mujeres, 102 ancianos y 121 miembros de Saraya El Qods. El orador precisó, en este contexto, que en Gran Bretaña, Save The Children había publicado el nombre de los 373 niños muertos en Ghaza. Por lo que es de los heridos, su número ha alcanzado más de 11.000, de ellos 3.106 niños. Ciertos están amputados, convirtiéndose en discapacitados permanentes. Existe en Ghaza no menos de 1.000 niños que arriesgan una discapacidad permanente, precisó el profesor Khiati, agregando que el balance de las víctimas podría incrementar, dado que “decenas de bombas israelíes, no han explotado todavía”.

Según la ONU, al menos 373.000 niños necesitan una toma a cargo sicológica, luego de esta guerra. Según la misma fuente, el numero de los huérfanos ha alcanzado 1.500, mientras que la economía palestina está totalmente devastada, afirmó el presidente del FOREM.

Para el letrado Mustafa Bouchachi, el derecho internacional permite a tres partes recurrir a la CPI en caso de crímenes de genocidio, de crímenes contra la humanidad y de de crímenes de guerra. Las tres partes son los Estados que han ratificado el Estatuto de Roma, el Consejo de seguridad internacional o el fiscal general ante la Corte penal internacional. Según el orador, “a la luz de los mecanismos existentes y de las disposiciones del estatuto, que no dan el derecho a las victimas quejarse ante la CPI y que no obligan a esta última abrir una investigación, el mecanismo se anuncia ineficaz, en lo referente, señaladamente, a las agresiones israelíes. Lo que se puede hacer, dijo el letrado Bouchachi, es “obrar por el anclaje de este genocidio en las memorias de toda la comunidad internacional”. Se trata, pues, tal como lo resaltó, a su vez, el doctor Fawzi Oussedik, experto en derecho internacional, ex profesor en la facultad de derecho de Blida, y actualmente profesor en la universidad de Qatar, de archivar los crímenes de guerra para poder emprender en el futuro, persecuciones judiciales.

Soraya Guemmouri

http://www.elmoudjahid.com/es/actualites/3060
Don't Miss