Latest

Sports

Gossip

Covered

Desaparecidos saharauis, consecuencias de un conflicto sde descolonización

Recordando que el hasta el 26 de febrero de 1976 la Administración española se encontraba en territorio saharaui, que las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas siguen apuntando a España como la Potencia Administradora del Sahara Occidental, que por lo tanto los denominados Acuerdos Tripartitos de Madrid de 14 de Noviembre 1975 no tienen validez legal.
Recordando así mismo que antes de la firma de los citados Acuerdos Tripartitos, Marruecos comenzó la invasión del Sahara Occidental dando lugar a la guerra que de independencia saharaui, guerra que finalizó en septiembre de 1991 con la firma del Acuerdo de Alto el Fuego auspiciado por la ONU y la OUA. 
Citando las reiteradas denuncias de AFAPRADESA y otras instituciones que luchan contra el OLVIDO DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS, Marruecos durante los denominados AÑOS DE PLOMO (Reinado de Hassan II) utilizaba como técnicas de terror contra la población civil saharaui la desaparición forzada de personas. Más de 1,000 personas desaparecieron durante los años del conflicto, alojados en terribles condiciones en centros clandestinos de detención. Centenares de ellos fueron puestos en libertad en los años '80s y '90s, y se sabe que docenas de ellos murieron en los citados centros. 
La práctica de desaparición forzada no ha desaparecido totalmente, aunque actualmente ha sido  remplazada por la de detenciones arbitrarias. Alrededor de 650 personas permanecen desaparecidas. 
Durante la visita del ODH-ICABA a la ciudad de El Aaiún, recibido el testimonio de Degja Lechgar que estuvo desaparecida durante la década de los 1980 y de Hamma Salama cuyo hermano permanece en paradero desconocido desde 1991.
El Observatorio de Derechos Humanos, en el marco del proyecto “Derechos Humanos en el Sahara Occidental” y de conformidad con el acuerdo extendido en la ciudad de El Aaiún (Sahara Occidental) ante los familiares de desaparecidos saharauis que denuncian la imposibilidad de averiguar el paradero de sus seres queridos y el desamparo al que les someten las instancias oficiales, el ODH-ICABA, se compromete a,
- Recabar información sobre las circunstancias de todos los Desaparecidos Saharauis.
-Entrevistar a las familias con el fin de determinar las circunstancias de la desaparición y posibles causas.
-Elevar informe detallado con los datos obtenidos.
-Ejercer las correspondientes acciones legales en instancias judiciales de España, si son competentes, e internacionales, con el fin de juzgar y condenar a los/as responsables.

http://derechoshumanos.icaba.es/index.php/46-uncategorised/206-desaparecidos-saharauis-consecuencias-de-un-conflicto-de-descolonizacion
Don't Miss