Latest

Sports

Gossip

Covered

Efemérides: 5 de agosto de 1979, firma del acuerdo de paz entre Mauritania y el Frente Polisario

Ceremonia de la firma del acuerdo de paz
El 5 de agosto de 1979, Mauritania firmó un acuerdo de paz con el Frente Polisario renunciando así a sus pretensiones sobre la parte sur del Sáhara Occidental conocida bejo el nombre de Río de Oro y cuya capital es Dajla, Villa Cisneros para los españoles.

Con el Acuerdo de Argel, el gobierno de Mohamed Khouna Ould Haidala ponía fin a un conflicto absurdo que oponía, artificialmente, de 1975 a 1979, los pueblos hermanos mauritano y saharaui, a los que unían siglos de historia común, las mismas tradiciones y el mismo idioma. 

Con la paz concluida con los saharauis, Mauritania inauguraba la caducidad del injusto Acuerdo Tripartito de Madrid que servía como "marco legal" para justificar la invasión y ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y Mauritania.

Marruecos, gravemente afectado por la decisión de Nuakchott, decide invadir la ciudad de Dajla antes que el ejército mauritano la abandone. 

Frente al coraje y el valor del ejército saharaui, Marruecos se vio obligado a construir, con la ayuda de Israel, un muro defensivo de más de 2700 kilómetros de longitud, rodeado de arena, alambres y minas antipersonales y anti-tanques.

Los marroquíes que defienden con uñas y dientes la "marroquinidad del Sáhara" deberían preguntarse por qué Hassan II decidió tras la retirada de España compartir el territorio saharaui con Mojtar Uld Dadah.
Don't Miss