Latest

Sports

Gossip

Covered

El jefe del AFRICOM en Argel: Washington quiere una intervención militar argelina en Libia

Después de Túnez, el general David Rodríguez, jefe del AFRICOM, la fuerza americana de intervención en África, llegó a Argel para convencer a las autoridades argelinas para que se unan a una "acción internacional" para resolver militarmente la crisis libia. El general americano se activa a favor de esta opción y la defendió claramente ante el Congreso americano el 10 de agosto, y realiza una gira por África del Norte en busca de adhesión a su plan.

El responsable militar estadounidense sostuvo conversaciones el miércoles con el general de cuerpo GAID Ahmed Salah, Viceministro de Defensa Nacional, Jefe de Estado Mayor del Ejército Argelino (ANP), sobre el contexto seguridad en la subregión del Sahel y en los países vecinos, en especial en Libia y Túnez. Según el comunicado del Ministerio de Defensa, se trata de intercambios de puntos de vista "para una mejor coordinación de las acciones, sobre todo en el ámbito del intercambio de información y experiencias en la lucha contra el terrorismo". En Túnez, Rodríguez se reunió con el primer ministro Mehdi Jomaa sobre la perspectiva de la ampliar la acción de lucha contra las amenazas terroristas dentro del país y la procedente de Libia.

Según un comunicado que sancionó esta reunión, Washington decidió dar 60 millones de dólares de ayudas para el ejército tunecino el año próximo año que se sumarán a los $ 100 millones otorgados desde 2011.

Durante su gira en Túnez, Rodríguez evocó la caótica situación en Libia que se está volviendo cada vez más preocupante, debido a la propagación de los grupos armados incontrolables y que declararon lealtad a Al Qaida o al Estado Islámico, dos organizaciones terroristas rivales.

Recientemente en Stuttgart, sede del Africom, el general Rodriguez había estimado que la ayuda al gobierno libio debe pasar por un "inmenso esfuerzo militar internacional" más sólido que el apoyo militar. Los Estados Unidos desplegaron fuerzas de los Marines en Sicilia en previsión de una intervención militar directa en Libia.

La proliferación de armas entre grupos rivales ha debilitado el gobierno libio ", dijo, abogando por una implicación de los países vecinos con un apoyo americano. El militar americano cree que el esfuerzo diplomático debe acompañar esta acción. 

Precisamente, Argelia, quiere concentrar todos sus esfuerzos sobre el plano diplomático sin ninguna intervención extranjera y rechaza asociarse con los Estados Unidos o cualquier otra fuerza extranjera en cualquier acción militar en suelo libio.
Don't Miss