Latest

Sports

Gossip

Covered

Escalada represiva en Marruecos sobre lxs defensores de los derechos humanos

Las declaraciones del ministro del Interior Mohamed Hassad, señalando como cómplices del terrorismo y de intereses extranjeros a lxs defensores de los derechos humanos, está justificando una escalada represiva contra lxs mismxs.

“Los servicios de seguridad se encuentran cuestionados por las actuaciones de ciertas asociaciones y entidades nacionales que, con el pretexto de la defensa de los derechos humanos, no dudan en acusar con inquina a los servicios de seguridad...su objetivo es debilitar la vigilancia del aparto de seguridad y minar la moral de los agentes de las fuerzas del orden”, expuso el ministerio del Interior ante el parlamento marroquí. A esto añadió, siguiendo el argumento habitual de que quien critica al estado marroquí daña la imagen de la nación: “Estas actuaciones (financiación extranjera) entran en el campo de una campaña estudiada, al servicio de ciertas agendas extranjeras, y empujando a las organizaciones internacionales a adoptar posiciones contrarias a los intereses nacionales”.

Es decir, denunciar la tortura, los malos tratos, las detenciones ilegales, los juicios amañados, la muerte en prisión,etc., es dañar la marca Marruecos cuando son precisamente esos hechos, más el paro, la desigualdad, la injusticia, quienes lo hacen.

A raíz de estas declaraciones, realizadas el 15 de julio, se han producido los siguientes hechos: . 
Tras estas declaraciones, una serie de actividades programadas por la Asociación marroquí de derechos humanos (AMDH) durante los meses de julio y agosto, especialmente conferencias, concentraciones y campamentos de vacaciones han sido prohibidos por las autoridades marroquíes (ver versión anterior:http://amdhparis.org/wordpress/?p=1458).

el 22 de julio, el recurso de la Asociación 'Libertad ahora' es rechazado por el tribunal administrativo de Rabat. El registro de la Asociación ha sido rechazado de forma abusiva por las autoridades. La asociación tiene fijado como objetivo la defensa de la libertad de opinión y de prensa.

el 26 de julio, Osama Hosni, de 22 años, militante del movimiento 20 de febrero y la AMDH, ha sido condenado a 3 años de prisión y a 100 mil Dirhams por daños y perjuicios a la policía marroquí por "declaraciones falsas".

el 31 de julio, rechazo de las autoridades a inscribir en el registro a la Unión Marroquí del trabajo -Tendencia democrática.

El 4 de agosto, se ha celebrado la primera sesión del juicio de Hamid Mehdaoui, fundador de la página web Badil.info. Está juzgado por una denuncia de la Dirección General de seguridad nacional que pide su suspensión del ejercicio de la profesión de periodista por 10 años y una multa de 25.000 Dirhams. Lo que se le reprocha a este periodista es la cobertura del caso de Karim Lachkar, muerto bajo tortura policial.

el 11 de agosto, la detención arbitraria de Michèle Decaster, activista de derechos humanos y secretaria general de la AFASPA, en una concentración organizada ante el Tribunal de primera instancia de Tánger cuando se encontraba allí en su condición de observadora internacional del juicio de Wafaa Charaf y Boubkar El Khamlichi

El 12 de agosto, Wafaa Charaf, de 26 años, activista de la AMDH y del movimiento 20 de febrero, ha sido condenada a un año de prisión y 1000 dh de multa así como 50 mil Dirhams que deberá pagar a la policía marroquí por "difamación". (Comunicado de prensa de Amnistía Internacional: http://www.amnesty.org/fr/for-media... debe-ser-liberado-inmediatamente-201)

el 13 de agosto, muerte de Mustapha Meziani, de 31 años, activistas del sindicato estudiantil Unión Nacional de estudiantes marroquíes (UNEM), tras una huelga de hambre que duró 72 días. A pesar de las advertencias urgentes la AMDH y otras organizaciones de la situación de Mustapha Meziani, las autoridades no han querido reaccionar.

Se pretende acallar todas, silenciar a las víctimas de la tortura y a las asociaciones que apoyan. En vez de responder a las decenas de denuncias de tortura, encarcela a las víctimas. En vez de juzgar a los torturadores, ataca a quienes luchan contra la tortura.

La solidaridad con el pueblo marroquí se hace más necesaria que nunca. Y sobre todo cuando el estado marroquí cuenta con el apoyo incondicional de la UE, especialmente de España y Francia

En anexo, en árabe y francés, el comunicado del Comité central de la AMDH del 22 de agosto y de la AMDH-Paris IDF del 21 de agosto.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Don't Miss