Latest

Sports

Gossip

Covered

La mentira de la excelencia de las relaciones hispano-marroquíes

Marruecos se encuentra aislado por su negativa a resolver el conflicto del Sáhara Occidental sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU. Incluso las relaciones con Mauritania atraviesan un período crítico que, aunque ninguna explicación oficial se ha facilitado, parece ser que Nuakchott se cansó de la eterna tendencia de Marruecos a imponer su dictado en las relaciones de Mauritania con los países vecinos. Según la agencia mauritana independiente de prensa Al-Akhbar, Rabat estaría detrás de la tentativa de asesinato del presidente Mohamed Ould Abdelziz. Este sitio generalmente bien informado, reportó que Mauritania informó a un país amigo de que acusa a Marruecos de implicación en una “tentativa de asesinato” el 13 de octubre del 2012. Ould Abdelaziz fue hospitalizado en Francia por la herida de una bala que le atravesó el hombro.

Con España, las relaciones tampoco están en su punto desde que el PP gobierna en el país vecino del Norte. Rabat intenta reflejar una imagen exterior que no tiene nada que ver con la realidad. Desde que Rajoy ocupa la Moncloa los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla son casi cotidianos. La prensa marroquí incluso cae en claras amenazas de guerra contra España. Y es que Marruecos teme que su opinión pública constate el aislamiento diplomático que su país atraviesa actualmente por culpa del contencioso del Sáhara Occidental. 

El regalo hecho por Mohamed VI al rey de España no se deja ver. Cada vez se retrasa más y los responsables españoles no llegan a dar respuestas claras sobre la fecha de puesta en vigor del acuerdo de pesca con Marruecos. Peor todavía, según Carlos Ruiz Miguel, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, el acuerdo todavía no fue publicado en el Boletín Oficial del Estado marroquí. “Mientras el Protocolo pesquero y su ratificación por el sultán no estén publicados en el Diario Oficial de Marruecos, no puede entrar en vigor”, escribe Ruiz Miguel en un tweet.

Se habló también de otro regalo de Marruecos : una segunda valla alrededor de Melilla. Las noticias publicadas en loe medios marroquíes siempre hablaban en condicional y ninguna foto demostraba la veracidad del hecho. Se trata de otra mentira del vecino del sur.

En estos momentos "críticos" para Marruecos en la cuestión del Sáhara Occidental, Rabat espera garantías de apoyo a su posición anexionista. Con razón aún más siendo España, a ojos de la ONU, la potencia administradora del territorio que consideraba como provincia número 53.
Don't Miss