Latest

Sports

Gossip

Covered

La valentía de dar la cara se llama © COPYRIGHT

En Dales Voz a Las Víctimas no tenemos la menor idea de quién es el “Colectivo García Corera” y, la verdad, no nos preocupa, porque hay demasiadas personas y agentes en esa causa que no conocemos. Aunque “te sobran los personalismos y los nombres propios”, te diré el mío, Elisa Pavón, co-promotora de Dales Voz a Las Víctimas, periodista y autora de mis escritos, por lo que les pongo © porque es el indicativo de que responden a mi opinión, están realizados, documentados, investigados y escritos por mí, y quien quiera reproducirlos será porque comparte mi pensamiento. ¡Entérate bien! Tu desconocimiento (o el vuestro, si es que sois “colectivo”) de la Ley de Propiedad Intelectual y de cuestiones básicas en cuanto se refiere a la información es manifiesta y, por ello, voy a dedicar un tiempo (con el permiso explícito de mi compañero Joaquín Tornero) para responder a tu duda respecto a si “¿Tienes © las noticias del movimiento solidario con el Sahara?”.

En primer lugar, permíteme que pase olímpicamente del párrafo en el que hablas de un viaje al muro marroquí en el Sahara Occidental que organizan otros y en el que Dales Voz a las Víctimas no tiene nada que ver, por razones que obviamente no son de tu incumbencia. No es el caso que afecta a la pregunta que haces… Y mencionarlo te desdice, de hecho (porque personalizas….), pero tú sabrás, porque no solo “observas lo que se publica” también lo comentas.

Veamos lo que no entiendes… Te lo voy a explicar a ver si, ya de paso, lo entienden todos cuantos siguen pensando que el © impide compartir informaciones y fotografías. Ay, que incultura tan extendida. Dices en tu “información” (y lo copio literal para que veas): “Este colectivo… no puede entender que se publiquen artículos sobre temas relacionados con el conflicto saharaui firmados por quien los elabora o transcribe, ¡Y RECLAMANDO DERECHOS DE AUTOR… EL © COPYRIGHT”.

También dices “perlas” como que “entendemos que las noticias y fotos relacionadas con el conflicto saharaui son del pueblo saharaui, de su historia, y no cabe apropiárselas” o que “en esta misión del activismo virtual, a nuestro entender, de los que estamos todos los días del año pendientes de las novedades y movimientos que surgen en el movimiento de apoyo al Sahara Occidental sobran los personalismos, entendemos, sobran los nombres propios”. Ah, y no me dejo tampoco la última de tus frases: “De momento, como es lógico, nos abstenemos de publicar enlaces a blogs y a noticias como el señalado que reclaman su derecho (supuesto) al © Copyright… por si las moscas… por prudencia, no vaya a ser motivo de acciones legales en nuestra contra. Y porque no estamos de acuerdo con esa forma de actuar”.

De todo lo dicho te voy a dar la razón en una cosa: Quienes TRANSCRIBEN una información producida por otra persona, no tiene copyright sobre esa obra, sea la que sea. En Dales Voz a Las Víctimas publicamos fotografías y textos de autor y es por ello que SIEMPRE protegemos su nombre, de acuerdo con nuestro derecho básico como creadores. Ello no impide que se difunda en redes sociales siempre y cuando se proteja la fuente. Nuestros textos, fotografías, imágenes, gráficos y demás, documentan una realidad que se oculta al mundo por razones políticas y económicas, no por el ©.

Y te diré más, en Dales Voz a Las Víctimas estamos muy orgullosos del trabajo que hacemos, de cómo lo hacemos y nunca fue nuestro objetivo ser suministradores de imágenes y textos para el movimiento solidario, sino que en todo momento hemos pretendido romper el circuito cerrado de información de la causa y ampliarlo más allá de nuestras fronteras (cosa que vamos logrando poco a poco), porque no gritamos “Abajo el muro de la vergüenza”, sólo empezamos por ubicar esa barbaridad que viola los derechos humanos más elementales del pueblo saharaui diciendo dónde está y quien lo puso ahí, y continuamos explicando lo que origina, a través de las historias dramáticas y ejemplares de nuestros protagonistas.

Ponemos © porque tenemos la valentía de dar la cara por lo que escribimos y fotografiamos, para responsabilizarnos de nuestras opiniones y para que no se manipule el objetivo para el que están hechos, cosa que otros muchos eluden al amparo de desvirtuar el verdadero cometido de este símbolo.

No lo difundas, quizá te hace más daño del que crees, aunque no por posibles (y absurdas) acciones legales que esperas recibir por nuestra parte si lo haces, sino porque instando a que no se haga, creer que podrás dañarnos. Lamento mucho comunicarte que nosotros continuamos adelante, enfrentando día a día innumerables obstáculos desde dentro de la propia causa y, por supuesto, desde quienes la atacan desde fuera. Pero seguimos. Léete la Ley de Propiedad Intelectual, ya que tanto crees saber.

Y cuídate de los enemigos.

© Elisa Pavón

© Joaquín Tornero


http://dalesvozalasvictimas.wordpress.com/2014/08/26/la-valentia-de-dar-la-cara-se-llama-copyright/
Don't Miss