Latest

Sports

Gossip

Covered

Las causas del bloqueo entre Marruecos y la ONU, según un diario marroquí

Bloqueo entre Marruecos y la ONU en la cuestión del Sahara? 

El embajador de Marruecos ante las Naciones Unidas reveló algunos detalles que originaron el estancamiento de las negociaciones sobre la cuestión del Sahara Occidental. Para Omar Hilal, la Secretaría General de las Naciones Unidas asume una responsabilidad en este atolladero. Explicaciones.

Las relaciones entre Marruecos y las Naciones Unidas todavía salieron de la zona de turbulencia. Las declaraciones del Embajador Omar Hilal a la MAP atestan un contexto de tensión que prevalece desde la famosa conversación telefónica entre el Rey Mohammed VI y Ban Ki-moon, hace cuatro meses.

El diplomático marroquí acusó abiertamente a ciertas partes que trabajan en las Naciones Unidas de estar detrás de la propagación de rumores que hablan de dimisión de Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental. "Lamentamos que algunos servicios de la ONU se dejen instrumentalizar a este efecto! ", lamentó. 

Dos meses en los que Marruecos espera una respuesta por parte de Ross sobre un cuestionario 

Hilal desmintió que el reino haya prohibido una visita del mediador estadounidense, subrayando que "Marruecos no tiene la costumbre de impedir que los funcionarios de la ONU de venir". Sin embargo, aclaró que "las visitas no son un fin en sí mismas, sino una oportunidad para hacer avanzar el proceso de negociación, de ahí la importancia de prepararlas minuciosamente".

Es exactamente ahí donde se sitúa el desacuerdo entre las autoridades marroquíes y Ross. Y, de hecho, lo hicieron saber a su interlocutor. Hilal reveló que el 18 de junio, una delegación encabezada por Nasser BOURITA, el secretario general del Departamento de Asuntos Exteriores, viajó a Nueva York para reunirse con Christopher Ross para "esclarecer su misión, transparencia en sus encuentros y en la elaboración de los informes, y sobre todo una mayor previsibilidad para el futuro ", dijo el embajador.

Un cuestionario que traduzca las expectativas del reino fue entregado al mediador estadounidense. "Una respuesta suya nos fue prometida en la semana. La estamos esperando desde hace casi dos meses ", reveló Hilal.

Rabat no fue consultada en el nombramiento del nuevo jefe de la MINURSO

El nombramiento del nuevo jefe de la MINURSO, la canadiense Kim Bolduc, es otro punto de discordia entre el reino y ONU. Hilal hizo saber que Marruecos "no fue consultado ni antes, ni durante, ni después, como fue el caso con sus predecesores."

Para el diplomático, está claro que "esta actitud del Secretariado viene justo después de los inaceptables derrapes del último informe (sobre el Sahara) del Secretario General de la ONU". Un documento en el que Ban Ki-moon, de hecho, dijo que el 2015 será un año decisivo para el asunto. En caso de fracaso de su enviado especial en su misión, prometió una revisión de todo el proceso de paz iniciado en 2007. Un ultimátum que Marruecos rechazó formalmente.

Don't Miss