Latest

Sports

Gossip

Covered

“Las minas causan estragos impresionantes a los civiles saharauis” (Joaquín Tornero a Radio Chiclana)

Quizá vosotros que leéis esto no lo sepáis, pero realmente es muy difícil y toda una responsabilidad hacer lo que ha hecho esta mañana mi compañero y amigo Joaquín Tornero, como co-promotor de Dales Voz a Las Víctimas. Un directo de radio de más de 15 minutos hablando sobre las víctimas saharauis de minas terrestres y otros restos explosivos de guerra, con motivo de su exposición “Escucha el silencio”, que la Asociación del Ayuda al Pueblo Saharaui de Chiclana de la Frontera – SADICUM presenta estos días en elCentro de Iniciativas Juveniles La Box. Os lo voy a contar ahora con detalle, pero mantened siempre en la mente el esfuerzo que ha supuesto para él y que lo ha hecho por y para las víctimas, por y para apoyar una causa en la que la plataforma Dales Voz a Las Víctimas cree profundamente y, sobre todo, para romper silencios y bloqueos que impiden que esta realidad oculta se conozca, se dimensione la problemática y se genere, de verdad, un caudal de esfuerzos unidos en favor de las víctimas de esta lacra que no termina.

Diego Suárez, el locutor de Radio Chiclana, iniciaba el espacio diciendo hoy nos vamos a implicar, como decía Pablo Neruda en un poema, “hay que tomar partido hasta mancharse”. Y esto es lo que hace Dales Voz a Las Víctimas, trabajar para dar a conocer una problemática que genera algo que yo nunca he entendido y que denominan “daños colaterales”. Rompía ya de partida una lanza por Joaquín, asegurando que no quería ser el protagonista, porque los protagonistas son siempre las víctimas y nosotros sólo hablamos de su realidad, siendo en cierta medida portavoces de su sufrimiento.

Joaquín, yo no sé nada de esto, pero dime… ¿Cómo es que las minas siguen ahí, no se quitan después de una guerra? ¿No están prohibidas?

Las minas permanecen mucho tiempo después de una guerra y causan unos estragos impresionantes sobre la población civil saharaui. Marruecos no ha firmado los tratados internacionales, ni el de Prohibición de Minas Terrestres ni el de Municiones en Racimo, por eso no se puede actuar en programas de desminado ni en otras cuestiones relacionadas con las víctimas.

Una entrevista convertida en conversación en la que salen a relucir los datos fundamentales de la problemática, unos facilitados por el propio locutor tras leer la página de Dales Voz a Las Víctimas y otros, en palabras de Joaquín Tornero, que ponía los puntos sobre las íes en lo fundamental. Un Muro Marroquí en el Sahara Occidental de 2.720 km, el segundo más grande del mundo tras la Muralla China, que divide el territorio y al pueblo saharaui, que cuenta con miles de soldados fuertemente armados apostados en toda su extensión y que está rodeado por 10 millones de minas y otros restos explosivos de guerra abandonados y activos, que son las armas más cobardes que existen, porque no distinguen entre militares o civiles, ni entre hombres, mujeres o niños. 

¿Qué es eso de que tenéis una promesa y un compromiso con las víctimas?

Supongo que te refieres a que en una de las entrevistas que hicimos Elisa y yo para empezar este proyecto de Dales Voz a Las Víctimas, varias de ellas nos dijeron “Y después de estas fotos y de tanto hablar ¿qué?”… aquello nos dejó acojonados, porque decían que quienes anteriormente les han hecho fotos o les han preguntado, se han esfumado después. Prometimos Darles Voz. 

Se les discrimina, vamos a ser sinceros… Un pueblo sin país y sin gobierno, que el mundo desconoce. ¿Cómo es que no se sabe nada? ¿Cómo es que esta tragedia no sale en televisión y que no tenemos una imagen de saharauis amputados como las que estamos viendo en la exposición “Escucha el silencio”?

Es una tragedia más en una causa incomprensible. El pueblo saharaui sí tiene patria, aunque ocupada por Marruecos en su mayor parte, y por supuesto que tiene gobierno. El Sahara Occidental fue colonia española, la provincia 53, y no se sabe nada porque hay bloqueo informativo. La división territorial y física del pueblo saharaui es real por ese muro marroquí, separando al pueblo entre la población refugiada en los campamentos, los que permanecen en los territorios ocupados por Marruecos desde 1975 y los nómadas que viven en los territorios liberados. Hay víctimas de los campamentos, de la zona liberada y, por supuesto, en los territorios ocupados, aunque éstas sean las más difíciles de atender y de conocer. 




Compartiendo la mañana en el estudio de Radio Chiclana estaba también laDelegada de Cooperación Internacional del Ayuntamiento chiclanero,María Eugenia Fernández, quien intervenía asegurando que una exposición como ésta es fundamental, es un tema absolutamente desconocido para el pueblo de Chiclana, es novedoso y necesario que se conozca, porque si no lo sabes, no puedes empatizar con las víctimas. Se conoce mucho a la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Chiclana, SADICUM, por los niños saharauis que traen a pasar el verano en el marco del programa Vacaciones en Paz, pero este tipo de acciones son muy importantes para que se conozcan otras realidades del pueblo saharaui.




Joaquín, ¿qué hay detrás de cada una de las fotografías de la exposición “Escucha el silencio”?

Hay personas de carne y hueso, historias humanas que cuentan cómo el muro marroquí en el Sáhara Occidental destroza muchas vidas. Cada uno es un mundo y tiene sus anécdotas. Recuerdo ahora la de una víctima (Cheyaj Selma), que tiene amputadas ambas piernas por una mina, que contaba que cuando sale sin sus prótesis su hijo pequeño se queda tranquilo y no llora porque siente que su padre le sigue acompañando. Si se las pone, llora. 

¿Dónde la habéis expuesto y cómo se accede a esta exposición?

La verdad es que no podemos quejarnos, porque desde que empezamos con Dales Voz a Las Víctimas hace un año, esta y otra exposición se van moviendo conforme hay asociaciones que nos la solicitan. Nosotros no tenemos respaldo institucional de ningún tipo, sólo apoyo de personas que creen tanto como nosotros en que las víctimas merecen este esfuerzo de sensibilización para darles visibilidad. La hemos presentado en La Rioja, Huelva, Gavá (Barcelona), Madrid, Campo (Huesca) y ahora en Cádiz. La otra anda por México. Cualquier asociación que esté interesada en exponerla, no tiene más que comunicarse con nosotros y estamos siempre dispuestos y encantados, además.

María Eugenia Fernández, para concluir, instó a la juventud chiclanera a participar en acciones de voluntariado siguiendo el ejemplo de los promotores de Dales Voz a Las Víctimas, porque cada uno individualmente tiene también mucho que aportar en las causas solidarias. 

© Elisa Pavón

Fotografías © Joaquín Tornero y © SADICUM


http://dalesvozalasvictimas.wordpress.com/2014/08/21/joaquin-tornero-en-radio-chiclana-las-minas-causan-estragos-impresionantes-a-los-civiles-saharauis/

Don't Miss