Latest

Sports

Gossip

Covered

Lo que Mohamed VI oculta a su pueblo : Qatar y la UE acuden en socorro a Marruecos

Al borde de la bancarrota, la economía marroquí sobrevive desde hace por lo menos seis años gracias a las ayudas financieras extranjeras, sobre todo las árabes, que le son inyectadas en forma de proyectos de desarrollo. Ayudas que contradicen totalmente la propaganda del Majzén - encarnada por el discurso de Mohammed VI este miércoles con motivo de la celebración de su entronización - que da una imagen pomposa de la economía del país y habla de la expansión de sus inversiones en Africa subsahariana. Así, Marruecos y el emirato de Qatar firmaron esta semana cuatro acuerdos de financiación de proyectos acompañados de un contrato de asistencia financiera de 1250 millones de dólares en cinco años.

El emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al-Thani, durante su visita a Rabat en junio pasado, se comprometió a cumplir con los compromisos hechos en 2012 por cuatro países del Golfo, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos para ofrecer a Marruecos una ayuda de 1250 millones de dólares cada uno en el período 2012-2017, principalmente para financiar el desarrollo de las infraestructuras y el turismo. Qatar ha bloqueado su ayuda, acondicionando el facilitamiento de cesión por parte del Reino de las acciones de mayoría en el capital de Maroc Telecom, puestos en venta por el grupo francés Vivendi.

Se recuerda, compiten para comprar las acciones de Maroc Telecom, Qtel de Qatar, Etissalat de los Emiratos y el sudcoreano KT. Se sabe que el recurso al Fondo Monetario Internacional (FMI) ha obligado a Marruecos a reducir su sistema de subsidios para sanear sus finanzas públicas. De hecho, en agosto pasado, el FMI aprobó una línea de crédito precautorio de 6,2 millones de dólares a favor de Marruecos durante un período de dos años, a condición de que reduzca sus subsidios destinados a los productos alimenticios y a los carburantes.

Esta solidaridad de las ricas monarquías del Golfo con Marruecos se ha consolidado desde el estallido de los acontecimientos de la "primavera árabe" que afectaron a muchos países árabes y tiene como objetivo proteger a Marruecos de esta onda de choque que se saldó hasta ahora de tres regímenes del África del Norte. Además de este acuerdo, Marruecos recibe cíclicamente importantea ayudas financiero de Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

En 2013, Riad ha desembolsado 400 millones de dólares en concepto de ayuda para proyectos urgentes, a saber, la financiación de la finalización de la carretera que conecta la ciudad de Nador y Oujda y un proyecto de reasentamiento de chabolas en Casablanca. A esto hay que agregar las fases de ayudas regulares otorgadas por la Unión Europea, la último de las cuales llega a € 167 millones y está destinada a apoyar la modernización de las estructuras de la economía marroquí, incluyendo la convergencia normativa y el sistema educativo. Además de las contribuciones de los Estados Unidos para apoyar la agricultura y la productividad de Marruecos, de las cuales la más importante fue concluida en septiembre de 2007.


Fuente : Algérie Patriotique, 30 julio 2014

Traducción : Noticias del Sáhara


ARTICULO RELACIONADOS:

El discurso del rey Mohamed VI descubre la comedia política marroquí


Don't Miss