Latest

Sports

Gossip

Covered

MAP: Una agencia de prensa líder en mitomanía

La falsa declaración atribuida a Moratinos
A veces, los periodistas argelinos me dan pena. No dejan de responder a las publicaciones de la agencia oficial marroquí de prensa, MAP. Lo peor, es que responden a noticias cuya gran mayoría son mentiras publicadas por diversos motivos. En general, el motivo principal es la cuestión del Sáhara Occidental.

"La MAP archiva mal sus despachos, lo que nos obliga a guardar impresiones de pantalla de sus sketchs", escribió el sitio humorístico marroquí CJDM porque la agencia oficial de noticias marroquí suprime todas sus mentiras que fueron denunciadas. 

En efecto, la MAP recurre a menudo a la publicación de despachos que son pura invención para defender las ambiciones expansionistas de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El sitio CJDM, que significa Centro de Jóvenes Débiles Mentales en alusión a los jóvenes marroquíes que se tragan todas la mentiras del Majzén, denunció el 18 de septiembre 2010 un despacho de la MAP que hacía pasar una empresa de relaciones públicas por una ONG que "condena el desvío de la ayuda humanitaria por el Polisario", lo que hace de ella "un nuevo tipo de ONG", dice irónicamente la misma fuente. 

La empresa que se hace pasar por ONG
Unos meses antes, el 21 de febrero 2010 con más exactitud, el blog Diáspora Saharaui denunció otro despacho sobre falsas declaraciones atribuidas al entonces ministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos: declaraciones que él nunca hizo ya que verificamos y descubrimos que la fuente mencionada por la MAP era un sitio que estaba todavía en construcción.

Falto de argumentos, Marruecos funciona a golpe de mentiras que hacen de su agencia de prensa una campeona en mitomanía. 

La MAP ha creado decenas de asociaciones de saharauis en Europa, África, y en todo el mundo así como decenas de falsas declaraciones atribuidas a personas que nunca las han hecho.

Leer las publicaciones de la MAP es una verdadera pérdida de tiempo ya que sus publicaciones están dirigidas principalmente a los ignorantes del pueblo marroquí que, desgraciadamente, constituyen una gran mayoría. Su objetivo es presentar Marruecos como una vanguardia, un modelo de desarrollo y que goza de reconocimiento internacional por su invasión de la antigua colonia española del Sáhara Occidental, mientras que la verdad es que ningún país reconoce la soberanía marroquí sobre este territorio. Incluso 39 años después de la retirada de los españoles. Pero qué importa? Lo importante para las autoridades marroquíes es que el pueblo marroquí crea en ella. Que los marroquíes sigan soñando con "esta epopeya de la monarquía alauita", aunque no sea más que una desventura.

La página de la falsa ONG que desapareció de la web

Don't Miss