Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos lo llama « milicias » para ocultar al pueblo marroquí la realidad del ejército saharaui

Misiles tierra-aire SAM-6 utilizados por primera vez en la
batalla de Guelta el 13/10/1981
Al principio, lo que era el ejército de liberación saharaui, recordaba más bien el ejército de Pancho Villa, sólo que éste estaba mejor armado. Las patrullas secuestradas por los soldados españoles de origen saharaui iban a ser las primeras armas en regla con las que lucharán los combatientes saharauis.

Cuando España se retiró y los ejércitos marroquí y mauritano empezaron a penetrar en el territorio, miles de hombres saharauis llegaron a los territorios liberados pidiendo armas para luchar contra los invasores.

La rapidez de los acontecimientos y de la llegada masiva de la población huyendo de las hordas invasoras, obligó el Frente Polisario a proceder a formaciones militares “express” para responder a las exigencias inmediatas : ayudar y proteger a la población civil y contener el avance de los ejércitos invasores.

El cuartel español de Tropas Nómadas de Mahbes estaba saturado en noviembre y diciembre de 1975. De ahí partieron los primeros contingentes saharauis en dirección de la aldea argelina de Jnien Bou Rzeg, no lejos de Bechar y Figuig. En un antiguo cuartel del ejército colonial francés recibieron su instrucción militar básica las primera unidades que iban a afrontar a los nuevos ocupantes, Marruecos y Mauritania.

De ahí partieron, en noviembre y diciembre de 1975, las primeras unidades en grupos de 500 hombres llamados “batallón”, armados con fusiles automáticos AK-40, pequeños morteros de 60, 81 y 120 mm, así como lanza-roquetas anti-carros del tipo RPG-2 y RPG-7.

La victoria registrada, el 14 de febrero del 1976, en la batalla de Amgala alzó la moral de los combatientes saharauis y fue el preludio de una larga epopeya militar.

La victorias sucesivas de los valerosos guerrilleros saharauis alentaron el Guía Libio, Moamar Gadafi, a dar armas cada vez más sofisticadas. Así, llegaron las ametralladoras 14,5 y 23 mm montadas, al principio sobre camiones, y sobre Vehiculos ligeros Toyota Land Cruiser, después. Los cañones sin retroceso de 75 mm, la batería de misiles que los nazis llamabas el Organo de Stalin y que los rusos llaman Katiusha (pequeña Caterina) y que pueden lanzar hasta 40 salvas a la vez; los vehículos blindados de transporte de infantería BMP, tanques T-55, T-60 e incluso los hyper sofisticados tanques T-62 guiados por laser.

Gadafi fue siempre el primero en entregar las nuevas armas y sus municiones. Después de percatarse del buen uso de estas armas por parte de los saharauis, los dirigentes argelinos acordaban darlas.

Durante 16 años, el Sahara Occidental fue escenario de batallas históricas como Guelta Zemmur, Mahbes, Smara, Tan-Tan, Echedería, Hausa, Zak, Leboirat, Bojador y decenas de otras epopeyas militares del ejército de liberación saharaui.

He aquí una vídeo que les dará una idea del armamento con el que luchaba el ejército saharaui que se convirtió, con el paso del tiempo, en un verdadero ejército regular, disciplinado y bien formado. Los marroquíes lo llaman “milicias” para ocultar la realidad al pueblo marroquí de un país edificacd en pleno exilio y en pleno campo de batalla.



Don't Miss