Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos mantiene su chantaje : la flota pesquera sigue paralizada

Rabat y Bruselas dilatan la agonía de la flota

BARBATE.- El acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea ha pasado de ser un largometraje a un filme de suspense y, de ahí, a un auténtico drama en el que los grandes protagonistas, los armadores y pescadores de la provincia de Cádiz, se han convertido en actores secundarios en manos de unos guionistas (Rabat y Bruselas) que, bien por incapacidad o, lo que es peor, por pura indolencia, no parecen capaces de escribir un final que haga posible el ‘rodaje’ de una película cuyos exteriores, los caladeros marroquíes, parecen cada día más remotos.

“Es increíble que después de abonar las licencias para faenar a partir de principios de agosto de nuevo se paralice la ejecución del acuerdo”, lamenta Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pescadores. Y es que, cabe recordar, tras la reciente visita cursada por el rey Felipe VI a Mohamed VI se anunció a bombo y platillo la inminente partida de la flota y, en consecuencia, se arengó a los armadores a, en un plazo de 48 horas, hacer efectivo el pago de las licencias para poder poner rumbo a Marruecos. Fruto de este nuevo incumplimiento, los armadores no han dudado en reclamar compensaciones por los días parados o, cuando menos, demandan que se les devuelvan las cantidades ya abonadas para gozar de unos derechos de pesca que no se han cumplido. No hay que olvidar que a las cantidades desembolsadas hace unos días hay que sumar las aportadas el trimestre anterior.

Las esperanzas de los pescadores de gaditanos se focalizan ahora en el encuentro que, supuestamente, a partir del próximo 10 de septiembre celebrará la comisión mixta para solucionar los flecos pendientes del acuerdo (poder faenar con luces, número de tripulantes marroquíes, etc.) y que, en buena lógica, deberá fijar una fecha real para la partida de la flota. Algo que todavía no ha ocurrido desgraciadamente.


http://empresasimparables.com/rabat-y-bruselas-dilatan-la-agonia-de-la-flota/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=rabat-y-bruselas-dilatan-la-agonia-de-la-flota
Don't Miss