Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos se encuentra en "confrontación real y sin precedentes" con la comunidad internacional (presidente saharaui)

Marruecos se encuentra hoy en "confrontación real y sin precedentes con la comunidad internacional", una confrontación que podría agravarse si llega a oponerse a la visita prevista en la región del Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, dijo el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz.

"Marruecos está en confrontación real con la comunidad internacional, ya que se opone a los esfuerzos del Sr. Ross, se niega a respetar los derechos humanos y continúa el saqueo de las riquezas naturales del Sáhara Occidental, al mismo momento que prohíbe a los observadores internacionales el acceso a los territorios ocupados del Sáhara Occidental y organiza en sus tribunales militares juicios sumarios del que son víctimas ciudadanos inocentes", dijo el Sr. Abdelaziz en una entrevista con la APS en el marco del 2º Congreso de la Unión de Estudiantes de Saguia El Hamra y Río de Oro celebrado en los campamentos de refugiados saharauis de Auserd. 

Marruecos "se encuentra por primera vez en confrontación directa con toda la comunidad internacional, debido a su posición de ocupante despótico contraria a la legalidad internacional", dijo.

"Estamos en espera de la respuesta del Reino de Marruecos en lo que concierne a la visita del Sr. Ross en septiembre. Obviamente, es la dilación que tienen como objetivo, como es de costumbre, impedir esta visita ", añadió. "El rechazo de esta visita pondría Marruecos en una posición de confrontación real y sin precedentes con toda la comunidad internacional dando muestras así de su intención de seguir haciendo caso omiso de la legalidad internacional, sobre todo teniendo en cuenta que el Sr. Ross debe elaborar un informe final que someterá al Consejo de Seguridad antes de su reunión de octubre consagrada a la cuestión saharaui", agregó.

Frente a una situación así, "ya es hora de que la ONU ejerza una presión real, palpable y concreta sobre el Gobierno marroquí para obligarlo a respetar el derecho internacional y organizar un referéndum libre y democrático para la autodeterminación del pueblo saharaui ", dijo Abdelaziz.

¿Qué esconde el estado de alerta del ejército marroquí? 

Por otra parte, el presidente saharaui, dijo que estaba sorprendido por la decisión de Marruecos de poner sus fuerzas armadas en estado de alerta, en particular en los territorios saharauis ocupados. "¿Se trata de una intención por parte de Marruecos de llevar a cabo una bárbara agresión contra los territorios liberados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en paralelo a su rechazo del papel de la MINURSO? O más bien es un intento de colocarse como objetivo potencial de actos terroristas con el fin de erigirse como frente de defensa que Occidente debe apoyar? ", se preguntó el presidente saharaui.

Para el Sr. Abdelaziz, "se trata de una maniobra de la que todavía no se esconde el objetivo, sobre todo porque el régimen marroquí no ha dado una explicación sobre las razones que lo llevaron a poner su ejército en estado de alerta desde hace casi dos semanas ". Por otra parte, el presidente saharaui subrayó la contribución del Frente Polisario en "preservar la seguridad en la región del Sahel", expresando la "disponibilidad" del Polisario para trabajar por el restablecimiento de la paz y la seguridad en la región .

Para ello, recordó que el Frente Polisario trabajaba en este marco en coordinación con la Unión Africana (UA) de la que es miembro, y ello "de conformidad con la estrategia de seguridad establecida", precisando que " la región del Sahel se encuentra ante un verdadero peligro a causa del tráfico de drogas al que se dedica Marruecos a través de bandas criminales". 

Cada vez más solidaridad internacional con la causa saharaui a pesar del bloqueo informativo

En este marco, el presidente Abdelaziz afirmó que el apoyo internacional a la causa saharaui "está en constante crecimiento, evidenciado por la posición africana de apoyo a la causa saharaui, que tiene el mismo apoyo de los países de América Latina y Europa" . "A pesar del bloqueo mediático, la causa saharaui encuentra surca su camino con confianza y éxito, porque se trata de una cuestión de descolonización, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU", subrayó el Presidente Abdelaziz.
Don't Miss