Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos visto por los países árabes de Oriente Medio

Amany El Jayat acaba de ser despedida por insultar a Marruecos y su emisión suspendida. Las excusas presentadas por la presentadora de televisión egipcia no sirvieron para nada.

Amany dijo en su emisión que “la economía marroquí reposa sobre la prostitución y que Marruecos es uno de los países del mundo más afectados por el sida” y añadió que el rey Mohammed VI cedió el gobierno a los islamistas para librarse del ciclón de la primavera árabe.

Sus declaraciones fueron percibidas en Marruecos como una bomba que puede hacer un daño de gran tamaño. La reacción del gobierno marroquí impulsó el ministerio de asuntos exteriores egipcio a denunciar dichas declaraciones. 

No es el primer incidente en el que la prostitución en Marruecos es denunciada. En 2009, Arabia Saudí prohibió el visado a las jóvenes marroquíes que llegan al país con el pretexto de querer realizar la Umra (peregrinación). La embajada de Arabia justificado este hecho por la joven edad de Marruecos y sobre todo por el hecho de que estas jóvenes tienen "ninguna intención que no sea la peregrinación."

El cliché de la mujer marroquí en los países del Golfo no acaba ahí. En 2010, dos series de TV difundidas en Kuwait y Egipto dieron una idea de la imagen de la mujer marroquí en ese rincón del mundo árabe. Según algunos medios de prensa marroquíes son “reflejos exagerados de una realidad que no se puede negar, los clichés de prostitución y brujería”. La mujer marroquí es percibida como una “destructora del hogar, una bruja o una persona carente de atención”.

Las dos series de televisión transmitieron una imagen muy negativa de la mujer marroquí. 

En primer lugar, fue la serie animada kuwaití “Bouktada y Abu Nabil”, transmitida por la televisión privada El Watan. Se trata de la historia de un grupo de amigos que deciden ir de vacaciones a Marruecos sin avisar a sus esposas. Cada uno de ellos tiene una idea detrás de esa decisión. Uno quiere seguir los pasos de Tarik Ben Zayad para reconquistar a España ... y otros que quieren "hacer la yihad a su manera en Agadir".

Amany El Khayat
Sus esposas, que se enteraron de sus verdaderas intenciones, decidieron seguirlos. Comienza, entonces, una serie de situaciones que se viven en la realidad en Marruecos: la policía en el aeropuerto pidiendo sistemáticamente 2.000 DH a los turistas del Golfo para dejarlos entrar; las marroquíes dispuestas a utilizar su encanto y la magia desde que aparece un hombre del Golfo para ponerle el anillo al dedo ... "Brujas, las marroquíes ... Van a hacer de nuestros hombres dóciles corderos si no hacemos algo!"exclaman a coro las esposas kuwaitíes.

Esta serie fue ampliamente comentada por los blogueros marroquíes. A su cabeza, Bigbrother, que escribe que esta episodio de la serie kuwaití “dice en voz alta lo que un gran mayoría de los habitantes del Golfo piensan de los marroquíes y sobre todo de sus mujeres : las marroquíes se prostituyen, roban los maridos y utilizan la magia negra para lograr sus objetivos”.


FUENTES:

Happy Knowledge

La VIEeco


La declaración de la presentadora egipcia durante su emisión

Don't Miss