Latest

Sports

Gossip

Covered

Mauritania cierra la pesca a la mayoría de la flota europea

Costa de Legweichich (Mauritania). Foto:EFE 
ARCHIVO/ Javier ALonso.

Las dos terceras partes de los barcos comunitarios (unos 40) que faenan en el caladero africano deberán abandonarlo hoy. Europeos y mauritanos han concluido sin acuerdo dos días de negociaciones.

Una mayoría de los buques que deberán dejar la pesca en Mauritania son gallegos y canarios. Por el contrario, los marisqueros andaluces podrán permanecer en sus aguas hasta diciembre.

Los negociadores europeos proponían a los mauritanos una compensación de tres millones de euros para que esos barcos, que pescan gambas y pequeños pelágicos, pudieran faenar hasta diciembre, pero los mauritanos exigían una cifra de 12 millones, por lo que no se pudo llegar al acuerdo, según explicaron a Efe fuentes del equipo negociador mauritano.

Sin embargo, el resto de barcos que faenan en ese mismo caladero (un total de 25) sí podrán continuar pescando con normalidad hasta diciembre, fecha de caducidad del acuerdo bilateral según mantiene Mauritania.
Discrepancias sobre las fechas

La cuestión de la fecha del acuerdo era crucial para los mauritanos, pues insistían en que había entrado en vigor el 1 de agosto de 2012, aunque no fue ratificado hasta el octubre de ese año por las instituciones de la Unión Europea y algunos barcos no llegaron al caladero hasta diciembre.

Al final, parece que fue el criterio de Mauritania el que se impuso, pues los negociadores europeos llegados ayer a Nuakchot propusieron pagar una “compensación” a cambio de que los barcos que habían llegado el 1 de agosto pudieran pescar seis meses más, pero la cifra no convenció a los mauritanos.


De este modo, se abre un periodo de nuevas negociaciones en el que no está claro si las partes renovarán el acuerdo en términos parecidos a los actuales o significará la salida definitiva de los europeos del caladero mauritano.

El sector pesquero español, principal beneficiario del acuerdo, había criticado duramente a los negociadores europeos en 2012 por no haber tenido en cuenta los intereses del sector concernido y haber negociado de espaldas a ellos.
Don't Miss