Latest

Sports

Gossip

Covered

Ningún Estado reconoce "oficialmente" la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental (responsable saharaui)

Ningún país del mundo reconoce "oficialmente" la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, afirmó el martes en Argel el secretario general de la Unión de trabajadores saharauis, Mohamed Chej Lehbib.

"Ningún pais del mundo reconoce oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental ... () ... Marruecos buscar poner un pie en el Sahel y tener fronteras en esta región", añadió el responsable saharaui en su intervención en el foro de El-Mujahid, destacando en este contexto, la política de "expansionista" del Majzen. 

Una política que, dijo, constituye un "peligro" para la estabilidad del Magreb al igual que para el Sahel a causa de las miras de Marruecos sobre esta región, y denuncia "acciones" poco tranquilizadoras del reino.

El máximo responsable de la Unión de trabajadores saharauis recordó, en este contexto, la complicidad de los servicios secretos marroquíes en la creación del Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Mujao), autor del secuestro en un pasado reciente de los ciudadanos europeos en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (suroeste de Argelia). 

Declaró que Marruecos está tratando de "inundar" todos los pueblos de la región con el cannabis del que es considerado como el principal proveedor mundial de hasta el 82%, señalando la interferencia de este tráfico con el crimen organizado.

En el capítulo de los Derechos Humanos, el Sr. Mohamed Chej Lehbib constató una situación "deplorable", recordando la existencia de 65 detenidos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, de 151 prisioneros de guerra y 500 desaparecidos, a los que se añade un "black-out" mediático internacional para tener la opinión pública internacional en la ignorancia de las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. 

Plegando, en este sentido, por una extensión de las prerrogativas de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) a las cuestiones de derechos humanos, el ponente dijo que Marruecos "moviliza" todos los medios a su alcance para hacer avortar esta perspectiva.

Esto, indicó, se debe a dos principales razones. La primera es que el reino "teme" su condena por el Consejo de Seguridad de la ONU. La segunda está relacionada con el reglamento interior de la Asamblea general de la de la ONU, que menciona la eventualidad de "una intervención militar para salvar a personas en peligro". 

"Marruecos se enfrenta a un impasse internacional", señaló Mohamed Chej Lehbib.

En cuanto al "rumor" reportado por un media marroquí sobre una dimisión de Christopher Rossde su función como enviado especial de Ban Ki-moon para el Sáhara Occidental, el huésped del diario gubernamental señaló diario que el mismo medio no se ha tomado la molestia de transmitir el desmentido oficial de la ONU a esta información. 

Al mismo que expresaba la esperanza de ver un avance en la resolución del conflicto con ocasión de la visita anunciada para el próximo mes de octubre de Christopher Ross, el responsable saharaui Chej Lehbib recordó la última resolución de la ONU que invita a las dos partes en conflicto a encontrar una "solución justa y definitiva" al último asunto de descolonización en el continente negro.

APS

http://www.aps.dz/monde/10231-aucun-etat-ne-reconna%C3%AEt-officiellement-la-souverainet%C3%A9-du-maroc-sur-le-sahara-occidental
Don't Miss