Latest

Sports

Gossip

Covered

ONU: Marruecos sigue siendo el mayor exportador de cannabis

Un campo de cannabis en Marruecos
Con una producción de 38.000 toneladas de cannabis, Marruecos sigue siendo el mayor exportador de esta droga a nivel mundial por delante de Afganistán, Ucrania y Azerbaiyán, reveló un informe de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito (ONUDD) de 2014, que establece que la superficie dedicada al cultivo de cannabis en Marruecos se estima en "57.000 hectáreas, mientras que es de alrededor de 10.000 hectáreas en Afganistán". Estas cifras refuerzan el informe del Observatorio Europeo de las Drogas y toxicomanía para el año 2014 y publicado con motivo del Día Mundial contra las Drogas y el Tráfico Ilícito (26 de junio).

Según el documento, Marruecos ha mantenido su posición como el mayor exportador de resina de cannabis (hachís) a los países europeos. El Reino de Marruecos sigue siendo junto con Afganistán el mayor exportador de cannabis en el mundo, hacia los mercados europeos también a través de los canales de España y Portugal, señaló el informe que concierne a 30 estados europeos. 78 millones de europeos de entre 15 y 64 años han probado el cannabis en el momento en que las autoridades europeas han incautado cerca de 700 toneladas de cannabis, provenientes principalmente de Marruecos y Afganistán.

Para el secretario de Estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para la documentación y la seguridad, Brahim Ahmed Mahmud, la política expansionista de Marruecos y la exportación de drogas son las principales amenazas para la paz y la estabilidad en la región del Magreb. 

A través de la producción y la exportación de drogas, Marruecos "contribuye a la financiación de los grupos terroristas y redes del crimen organizado que actúan en el norte de Malí y la región del Sahel africano", añadió el responsable saharaui.

Brahim precisó que “a través de la exportación de drogas a los países de la región, Marruecos quiere destruir "el tejido social de los países del Magreb y desestabilizar toda la región", destacando "la implicación de oficiales marroquíes y miembros de la Familia Real de Marruecos en el tráfico de drogas ".


Fuente : Agencias
Don't Miss