Latest

Sports

Gossip

Covered

Países vecinos de Libia adoptan iniciativa de Egipto



Los participantes en la IV Reunión Ministerial de Países Vecinos de Libia, que se llevó a cabo el lunes en la capital egipcia, adoptaron una iniciativa propuesta por Egipto.

La iniciativa egipcia pide el desarme de los milicianos, el apoyo al Parlamento recién elegido y la reconstrucción de las instituciones estatales, entre otros pasos clave para estabilizar a Libia.

Los países pidieron un inmediato cese de las operaciones militares y exhortaron a las milicias armadas a renunciar a la violencia y a deponer sus armas, según un comunicado final emitido al concluir la reunión.

"Las principales disposiciones de la iniciativa incluyen combatir el terrorismo, trabajar para lograr la reconciliación nacional en Libia, escribir una nueva constitución y apoyar al ejército y fuerzas de seguridad libios", dijo a los reporteros el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukri.

Shoukri hizo las declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo libio, Mohammed Abdel Aziz, luego de la reunión.

Libia pidió la intervención externa y asistencia internacional para evitar que la crisis se extienda a los países vecinos.

"Esta declaración refleja el fuerte compromiso entre los países vecinos de Libia para colocar a Libia en el centro de su atención y concentrarse en la seguridad y en el combate al terrorismo en el país", dijo Abdel Aziz en la conferencia de prensa.

"Una de las principales recomendaciones fue el reconocimiento de la recién elegida Cámara de Representantes como la máxima autoridad del país y como el órgano que dirigirá la futura labor política en cooperación con el gobierno. Esperamos que se forme pronto un nuevo gobierno", añadió Abdel Aziz.

Por su parte, Shoukri dijo que "ha habido un gran consenso entre los países reunidos en cuanto a que la intervención extranjera está descartada por completo y a que el objetivo de este esfuerzo por parte de los países vecinos es abordar la cuestión desde una perspectiva política".

El canciller egipcio también observó que los esfuerzos realizados por Egipto y los otros países vecinos no pueden ser considerados como una intervención extranjera en los asuntos de Libia, ya que su propósito es asistir al pueblo libio para que supere la crisis actual, añadió Abdel Aziz.

La reunión se produjo dos días después de que Egipto negó informes que afirman que aviones de combate egipcios atacaron el viernes posiciones de las milicias islamistas armadas en Trípoli, capital de Libia.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argelia, Chad, Sudán y Túnez y un alto funcionario de Níger también estuvieron presentes en la reunión a puerta cerrada, informó la agencia noticiosa oficial de Egipto, MENA.

La reunión busca discutir todas las iniciativas y propuestas posibles para apoyar a los libios a recuperar la seguridad y estabilidad y a reconstruir las instituciones del país, agregó Shoukri.

Don't Miss