Latest

Sports

Gossip

Covered

Sobre la administración y la soberanía del Sáhara Occidental (Parte II)

En Tiempos de Historia, en el día de hoy, continuamos con la segunda entrada sobre la soberanía española de algunos enclaves territoriales de los que se tiene poco conocimiento por parte de la población, por falta de difusión por parte del estado y los medios de comunicación.

Realmente la entrada del día de hoy supone una continuación sobre la soberanía de España en el área del Norte de África pero que debemos tratar por separado dada la peculiaridad inherente del siguiente territorio que forma parte del Reino de España, en la actualidad. Nos referimos en esta ocasión al Sáhara Occidental o el Sáhara Español.

En el año 1975 se firma el Acuerdo Tripartito de Madrid mediante el cual España, que estaba en proceso de descolonización del Sáhara, cedió la administración del territorio, pero no la soberanía, a Mauritania y Marruecos. Es por ello que el Sáhara sigue siendo hoy, legalmente territorio español, ya que España nunca cedió la soberanía de dicho territorio. Por otro lado, según el derecho internacional, jurídicamente la soberanía y la administración del Sahara Occidental siguen en manos de España, siendo su interlocutor oficial y responsable en los Organismos Internacionales, si bien desde la firma de los Acuerdos de Madrid no se ha llevado a cabo ninguna acción en el sentido de involucrarse en dicho territorio, dejando de facto plena libertad a los países ocupantes a gestionarlos de una forma cuestionable.

En mi modesta opinión de historiador, España debería poner todo su empeño en buscar una solución a la cuestión del Sáhara Occidental. Asumir su responsabilidad sobre un territorio ocupado por países ajenos, asumir plenamente la gestión de este territorio del que sigue ostentando su soberanía para, acto seguido, dar libertad al pueblo del Sáhara Occidental a decidir si quiere seguir formando parte del Estado Español o bien ser un territorio independiente o autónomo. Esto sería lo justo para un pueblo que tanto ha sufrido.

Tanto en los libros de Historia de nuestro Sistema Educativo, como en los medios de comunicación, por olvido o por tender a la simplificación o el resumen, no se suele hablar de esta realidad en sus justos términos. El Sáhara Español es un lugar lleno de encanto e historia que merece ser mencionado atenido y tenido en cuenta.

Recomendamos encarecidamente a todos nuestros lectores amantes de la Historia, realizar una rápida búsqueda en Internet y conocer de cerca la realidad de este territorio español, casi olvidado.

Véase la entrada anterior :



http://www.tiemposdehistoria.com/2014/07/sobre-las-plazas-de-soberania-espanola.html







Tiempos de Historia, 05/08/2014
Don't Miss