Latest

Sports

Gossip

Covered

Vecinos de Libia temen desborde de violencia

AP.- El canciller de Egipto llamó el lunes a un esfuerzo para desbandar milicias en Libia, donde semanas de combates entre esos grupos han causado caos en el país, y añadió que la situación podría motivar una internación internacional. 

Hablando en El Cairo en una reunión de líderes de países vecinos de Libia, el canciller Sameh Shukri dijo que la escalada de violencia en ese país representa una amenaza para toda la región, especialmente con "la presencia y movimiento de grupos extremistas y terroristas cuyas actividades no están limitadas a los territorios libios, sino que se extienden a otros países vecinos". 

Acompañado por sus contrapartes de Túnez, Argelia, Sudán y Chad, además de jefes de la Liga Árabe y la Unión Africana, Shurki llamó a la comunidad internacional a trabajar para desmantelar todas las milicias, "sin distinción y simultáneamente" como parte de la iniciativa de Egipto para poner fin a la violencia en Libia y "restaurar el papel del estado". Dijo que la reunión busca respaldar las gestiones del gobierno libio en "el combate al terrorismo y el crimen organizado, la protección de las fronteras de los peligros representados por los grupos terroristas y drenar los recursos de finanzas y armamentos de grupos terroristas". 

La reunión se produce en momentos en que milicias islamistas en la capital Libia dicen que han consolidado el control de Trípoli y su aeropuerto internacional, expulsando a sus rivales a las afueras de la ciudad tras batallas que mayormente han destruido la terminal. Es la peor violencia desde la caída en el 2011 del dictador Moamar Gadafi. 

Muchos en Libia, incluyendo el parlamento, han pedido la intervención de la ONU, considerándola la única opción restante para poner fin a la espiral de violencia luego de que tanto el gobierno de transición como el parlamento se viesen incapaces de controlar las milicias, ante la debilidad de las fuerzas armadas y policiales. 


Don't Miss