Latest

Sports

Gossip

Covered

15 millones de personas viven afectadas por la hambruna en el Sahel

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acción contra el Hambre (ACH) ha alertado este lunes de la situación de hambruna que afecta a 15 millones de personas en el Sahel. Según Naciones Unidas, 4 millones necesitan asistencia inmediata y 6 millones la podrían necesitar entre junio y octubre. La situación es mucho más grave para los cinco millones de niños que viven desnutrición aguda.

La situación de hambruna en la región del Sahel se repite año tras año. Según Acción contra el Hambre, en 2014 se agudizará por el incremento de los precios del cereal, los conflictos de la zona y las inundaciones, que no solo afectan a las cosechas sino también a la propagación de enfermedades como la malaria.

El coste de los cereales básicos para la población es superior al de los últimos cinco años, por lo que la ONG prevé que la situación nutricional sobrepase "los umbrales de emergencia en términos de desnutrición aguda" que se alcanzaron el año pasado.

La organización ha señalado que países como Mauritania, Malí o Níger serán los más afectados. La representante regional de Acción contra el Hambre en África del Oeste, Anaïs Lafite, ha asegurado que la crisis del Sahel muestra "la fragilidad y precariedad de los hogares más vulnerables de la región, las dificultades para recuperarse de crisis anteriores y la creciente erosión de su resiliencia y mecanismos de supervivencia". "Estamos muy preocupados por la gravedad de la inseguridad alimentaria en determinadas zonas del Sahel y la limitada respuesta de los donantes hasta la fecha", ha añadido.

La principal preocupación para la organización son los cinco millones de niños con desnutrición aguda o en riesgo de padecerla. Desde Acción contra el Hambre han desarrollado campañas centradas en la vigilancia nutricional de los niños, el seguimiento del tratamiento, la distribución gratuita de comida y un refuerzo de personal para ampliar las zonas de actuación.

La responsable de Nutrición para el Sahel de Acción contra el Hambre, Pilar Charle, ha calificado las cifras como "inaceptables" aunque son "ligeramente menores a las de años anteriores" y ha abogado por "poner todos los medios para evitarlo. En 2013, esta organización asistió a más de 3 millones de personas en el Sahel.


Don't Miss