Latest

Sports

Gossip

Covered

Agosto saharaui: Silencio del Gobierno ante la expulsión de españoles del Sáhara Occidental. El PP deja sola a la alcaldesa de Zamora

Por Alfonso Lafarga


¿Hasta cuándo guardará silencio el Gobierno de Mariano Rajoy ante las continuas expulsiones de españoles del Sáhara Occidental? ¿A quién tendrán que impedir las autoridades marroquíes entrar en la excolonia española para que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo diga o haga algo? El Gobierno y el Partido Popular han dado la espalda a alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, tras su frustrado viaje a El Aaiún. Según el PP tenía la obligación de mantener “una actitud de prudencia”.

En lo que va de año al menos 43 ciudadanos españoles han sido echados del Sáhara Occidental. Solo en abril hubo 28 expulsiones de integrantes de organizaciones solidarias con el pueblo saharaui y comisiones de Derechos Humanos.

El último caso ha sido el de la delegación de Castilla y León de la que formaba parte la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, del Partido Popular, junto a la presidenta de las asociaciones castellanoleonesas solidarias con el pueblo saharaui, Inés Prieto; la secretaria de la asociación de Zamora, Verónica Rod, y otra mujer llamada María.

La regidora zamorana no se ha andado por las ramas a la hora de calificar lo sucedido: "Es un ataque a los derechos civiles y solo puede explicarse pensando que los marroquíes no quieren testigos incómodos del trato que recibe el pueblo saharaui en los territorios ocupados".

Rosa Valdeón, que ha pagado el viaje de su bolsillo y utilizado su tiempo de vacaciones, ha estado varias veces en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Fue con motivo de la visita al ayuntamiento zamorano del secretario general del Frente Polisario y presidente de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, cuando la alcaldesa se comprometió a ir a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

“España debe implicarse sin ambigüedades”

Y si ahora ha tenido duras palabras para Marruecos, no fue menos contundente con España el 5 de octubre de 2010 en la recepción con Abdelaziz. Pidió soluciones para el conflicto saharaui que, dijo, pasan “por poner en práctica las resoluciones de la ONU y porque el Gobierno de España se implique de una manera permanente y responsable, clara y sin ambigüedades”.

La alcaldesa de Zamora ha sido expulsada de un Territorio No Autónomo Pendiente de Descolonización, sobre el que ni la ONU ni ningún país han reconocido soberanía a Marruecos. Además, España sigue siendo la potencia administradora, de iure aunque no de facto, tal y como recordó el pleno de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el auto de 4 de julio de 2014 en el que decidió que continuase la investigación por el asesinato del saharaui de nacionalidad española Baby Handay Buyema, ocurrido el 8 de noviembre de 2010 durante el desmantelamiento por las fuerzas de seguridad marroquíes del campamento de Gdeim Izik, en El Aaiún.

Desde el Partido Popular su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha despachado el caso diciendo que Rosa Valdeón viajó a El Aaiún “a título personal” y que había que evitar un conflicto diplomático. Eso sí, ha pedido a la alcaldesa “una actitud de prudencia”.

En el recuerdo la defensa que hizo la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, del dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero a raíz del accidente de tráfico que protagonizó en Cuba y en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero. Cuando Carromero llegó a España para cumplir la condena de cuatro años de cárcel impuesta por la justicia cubana. Aguirre felicitó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, por las gestiones realizadas.

El único cargo del PP al que se ha oído algo en solidaridad con la alcaldesa ha sido al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez, a quien le parece "francamente mal" la expulsión de “alguien que va a desarrollar labores humanitarias".

El Partido Popular ha dejado sola a la alcaldesa de Zamora en su defensa de los saharauis y Rosa Valdeón ha anunciado que se va a dirigir al Comité de Derechos Humanos de la ONU. Lejos quedan ahora las palabras de Esteban González Pons cuando,como vicesecretario general de Comunicación del PP, el 13 de noviembre de 2010 acudió en Madrid a la manifestación que cada año se hace a favor del pueblo saharaui, hasta ese día ajena a los líderes populares. “Es una buena causa, vamos a estar con esta gente”, dijo a un militante del PP al que sorprendió la presencia del dirigente de su partido.

González Pons exigió al Gobierno (socialista) la defensa de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo, “por encima de cualquier tipo de interés". Reclamó al Ejecutivo (de Rodríguez Zapatero) la condena de las violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara y protección para los periodistas españoles que trabajan en Marruecos y en el Sáhara y la defensa de la libertad de expresión y de prensa, “incluso por encima de los intereses que pueda tener como Gobierno o como partido”. Y todo esto se colgó en la página web del PP.

Ahora, una vez más, y como suele ocurrir en lo referente al Sáhara Occidental, el Gobierno de España guarda silencio y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, no se da por enterado. Como contraste, el viaje relámpago del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a Tetuán para entrevistarse con su homologo marroquí, Mohamed Hasad, para, oficialmente, resolver la crisis de las pateras, pero con el trasfondo del malestar marroquí por el control al yate de Mohamed VI en aguas de Ceuta por una patrulla de la Guardia Civil.

La siguiente es una relación aproximada de hechos ocurridos en agosto en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí y ciudades del sur marroquí con población saharaui, según datos de organizaciones de Derechos Humanos y medios de información saharauis, tanto oficiales como independientes.

Don't Miss