Latest

Sports

Gossip

Covered

Argelia, nueva oportunidad de expansión para las pymes españolas

La Bahía de Argel
Acondicionamiento de la bahía de Argel

Diez puertos y refugios de pesca, que se extienden de Tipasa a Boumerdes, pasando por Argel, han sido dotados con un programa de inversiones y desarrollo de 7.862 millones de DA (unos 73 millones de euros).

Los servicios de la wilaya de Argel están estudiando la posibilidad de que en los tres principales puertos de la bahía de Argel, Tamentfoust, Raïs Hamidou y El-Djemila, y en los puertos de las wilayas vecinas de Tipasa y Boumerdes, se compagine la actividad pesquera con el disfrute de las playas.

En este contexto, aparece un extenso programa de remodelación y reconstrucción de ciertas instalaciones, situadas en los puertos de recreo y pesca, que se remonta a la época colonial y que está actualmente en marcha; actualmente, la bahía de Argel en su conjunto está experimentando una transformación estética sin precedentes.

El programa, que fue lanzado en el año 2013, contempla un período de desarrollo de cinco años y fue puesto en marcha por la Empresa de Gestión de los Puertos y los Refugios de Pesca (EGPP) dependiente de la Empresa del Puerto de Argel (EPAL), y que tiene como objetivo la reconstrucción y rehabilitación de los pequeños puertos en las inmediaciones.

Con respecto al puerto de Tamentfoust, se ha concedido una dotación financiera que asciende a 1,92 millardos de DA (unos 18 millones de euros) que incluye 1,5 millardos de DA (unos 14 millones de euros) para la adquisición de material rodante y el resto de la dotación para la instalación, los arreglos y la compra de equipo y mobiliario.

El objetivo de este programa es el de organizar mejor la industria pesquera y el comercio de pescado y al mismo tiempo, proporcionar buenas condiciones de trabajo a comerciantes y compradores.

El puerto de Tamentfoust, que atiende una gran parte del este de la capital, estará dotado de un sistema de energía renovable con la instalación de 21 paneles fotovoltaicos. La instalación ha sido confiada al Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CDER); se trata de una operación piloto para un puerto pesquero en Argelia.

En Raïs Hamidou, entre la bahía de La Vigie, con sus dos pequeñas islas, y Hammamet, se puede observar como el antiguo refugio de pesca está experimentando actualmente un renacimiento. Según el programa de la dirección de pesca de la wilaya de Argel, las renovaciones del puerto Raïs Hamidou incluyen una mayor extensión del mismo para permitir el atraque de un superior número de barcos de pesca.

Finalmente, para el puerto de pesca de El-Djemila, se está desarrollando una operación de dragado para permitir el acceso de los grandes barcos.


Don't Miss