Latest

Sports

Gossip

Covered

Caso Ali Aarrass: España condenada por un comité de la ONU

Nuevo giro en el caso Ali Aarrass, el nombre de este belgo-marroquí condenado en Marruecos a 12 años de prisión por "terrorismo" a raíz de confesiones obtenidas bajo tortura.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en una comunicación del 28 de agosto del 2014, acaba de fustigar a España por haber extraditado en diciembre del 2010 al querellante sabiendo que corre un serio riesgo de tortura, tal y como el mismo comité lo ha señalado en extrema urgencia hace cuatro años.

Los abogados de Ali Aarrass, en un comunicado, explicaron que de este modo, "el Comité de Derechos Humanos constata que Ali Aarrass ha sido salvagemente torturado. Considera, en este sentido, que a pesar de las informaciones transmitidas a las autoridades españolas, éste Estado no ha evaluado adecuadamente el riesgo de malos tratos. En efecto, la "Audiencia Nacional" estimó simplemente que la tortura no era sistemática en Marruecos como para justificar un rechazo de extradición! ".

Según el Comité de Derechos Humanos, España deberá ahora, por una parte, dar una compensación adecuada a Ali Aarrass por el sufrimiento incurrido y, por otra, adoptar todas las medidas posibles con las autoridades marroquíes para garantizar un seguimiento eficaz en cuanto al trato del querellante. España tiene seis meses para cumplir con la decisión.

Los abogados Mes Alamat, Cohen y Marchand, recuerdan que, además, otra instancia de la ONU, el Comité contra la Tortura, en el marco de una denuncia contra Marruecos, "constató el 27 de mayo del 2014 que este país ha violado efectivamente la regla absoluta de la prohibición de la tortura, no hizo ninguna investigación seria en este sentido, y condenó a Ali Aarrass sobre la base de pruebas truncadas. Este comité dio 90 días a Marruecos para iniciar una investigación profunda e imparcial, que incluya un examen médico de acuerdo con las normas internacionales. Una instrucción (imparcial?) fue efectivamente abierta. Sin embargo, Ali Aarrass, no ha sido liberado y sigue languideciendo en prisión, a merced de sus verdugos ".

Por último, se esperan para el 11 de septiembre decisiones en grado de apelación de la Cámara de Bruselas en una queja de Ali Aarrass contra el Estado belga a quien pide una asistencia consular rechazada bajo el principal motivo de que tiene la doble macionalidad. En primera instancia, la juez había dado razón al querellante. Si es confirmada en apelación, esta decisión hará jurisprudencia.

Le Soir, 01/09/2014

Traducción no oficial de Noticias del Sáhara
Don't Miss