Latest

Sports

Gossip

Covered

Conflicto en Libia en la post-guerra: la Operación Dignidad

Ali Zeidan, ex-primer ministro
Intentaré resumir de la forma más breve posible el conflicto que ahora mismo está ocurriendo en Libia. Todo está resumido y explicado con mis palabras para que sea más ameno que una mera entrada de Wikipedia. Sobre Libia sabemos que hay descontrol, un gobierno inexistente, grupos terroristas y milicias campando a sus anchas, que es un paso de narcotraficantes y del mercado negro, etc. ¿Pero qué está ocurriendo realmente?

Primero tenemos que remontarnos al 23 de octubre de 2011, fecha en la que acaba definitivamente la guerra civil libia, conflicto en el que varias naciones se involucraron para apoyar al régimen o a los rebeldes. 3 días antes, el coronel Gadafi era ejecutado y humillado por los rebeldes libios. Los rebeldes eran un conglomerado de milicias, unas moderadas y a favor de la democracia y otras islamistas y defensoras de la sharia.

El Consejo Nacional de Transición, creado por los rebeldes durante la guerra, transfirió los poderes al Congreso General de la Nación. Hubo unas elecciones en 2013 en las que los moderados ganaron y pusieron como primer ministro a Ali Zeidan. Los islamistas que obtuvieron buenos resultados consiguieron colocar como Presidente a Nouri Abusahmain, que aunque era independiente tenía una ideología cercana a la de los Hermanos Musulmanes.

Nouri Abusahmain, ex Presidente libio
Abusahmain, aprovechando su cargo, emitió varios decretos y utilizó su posición de comandante jefe del ejército para favorecer la proliferación de las milicias islamistas. Creó la Sala de Operaciones de los Revolucionarios Libios y la Brigada Escudo de Libia, encargada de "proteger" Trípoli.

El gobierno de Ali Zeidan tuvo que lidiar con la violencia miliciana, grupos armados que no cesaron su actividad tras la guerra civil y otros creados por Abusahmain. Controlan un gran número de ciudades y lugares estratégicos. LaSala de Operaciones de los Revolucionarios Libios llevó a cabo un golpe de estado infractuoso el 10 de octubre de 2013 y secuestraron al primer ministro Zeidan, aunque después fue liberado. A su vez, el conglomerado de partidos islamistas liderados por los Hermanos Musulmanes, sobrepasó las capacidades del Congreso, boicoteando las sesiones y renunciando a sus cargos en masa, hasta que el 11 de marzo de 2014 consiguieron que Ali Zeidan dimitiera y se exiliara y le sustituyera Abdullah al-Thinni, que seguía siendo de ideología moderada.
(Abdullah al-Thinni, actual primer ministro libio)

Abdullah Althinni
Toda esta crisis política se vio agravada por las manifestaciones democráticas que exigían el fin de la violencia y un gobierno férreo que acabara con las milicias y las presiones islamistas, que además intentó alargar su mandato varios meses más.
(Manifestación contra las milicias en noviembre de 2013)

Ante todo este caos el 14 de febrero de 2014 se inició la operación militar que da nombre a este hilo: la Operación Dignidad. El general Jalifa Haftar, antiguo militar del ejército de Gadafi (aunque este lo expulsó del ejército haciéndole exiliar durante la guerra de Chad por motivos desconocidos), de ideología secular y nasserista, ante la situación insostenible que se vive en Libia inició esta operación, cuyos objetivos son acabar con las milicias, reestablecer la paz y abolir el Congreso General de la Nación.
(General Jalifa Haftar)

El propio congreso, el presidente Abusahmain y los partidos islamistas encabezados por los Hermanos Musulmanes consideraron esta operación como un golpe de estado, estos últimos respaldándose en las milicias que asolan el país. Por otro lado, el partido secular Alianza de Fuerzas Nacionales sí respalda al ejército de Haftar. Por lo tanto, ahora mismo hay un enfrentamiento entre un grupo de militares y las milicias islamistas. El ejército libio permanece en tierra de nadie.

Desde entonces, ha habido una serie de batallas, principalmente en Bengasi, bastión de las milicias (curiosamente, era el principal bastión de los rebeldes anti Gadafi). Así mismo, una coalición de milicias islamistas llevaron a cabo una contra operación: la Operación Amanecer (también Coalición Amanecer Libio), consistente en derrotar al ejército libio y controlar plenamente el país. La primera batalla dentro de esta operación fue el asalto al aeropuerto internacional de Trípoli, con resultado satisfactorio para los milicianos. 



Grupos como Ansar Al Sharia, rama de Al Qaeda y fiel al IS, y otras brigadas, no se adherieron a esta operación miliciana, formando el Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Bengasi, aún más radical y fiel a la aplicación de la sharia. No reconocen ninguna forma de gobierno ajena a ellos. 



Paralelamente, el 4 de agosto se abole el Congreso General y se instaura la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk y reconocida internacionalmente. En un principio se mantuvo neutral aunque posteriormente se posicionó a favor de la Operación Dignidad. Así mismo, los islamistas consideran ilegítima a la Cámara y mantienen el Congreso General en Trípoli, con Abusahmain como Presidente y a Omar al-Hasi, un combatiente yihadista, como primer ministro tras la destitución del moderado al-Tinni, que se posicionó con la Cámara, de la que pasó a ser primer ministro. Por su parte, la Cámara eligió a Aguilah Issa como Presidente. En las elecciones generales los seculares fueron los más votados.

En estos momentos encontramos a un país dividido en dos. Por un lado, al Ejército Libio y a los militares comandados por Haftar de la Operación Dignidad, y por otro a las milicias islamistas de la Operación Amanecer. Al mismo tiempo, hay dos gobiernos que se consideran legítimos y solo uno reconocido internacionalmente.

Estos serían los bandos:

COALICIÓN OPERACIÓN DIGNIDAD
Ideología: secular, Islam moderado
Gobierno: Cámara de Representantes
Sede: Tobruk
General: Jalifa Haftar
Políticos: Aguilah Issa, Abdullah al-Thinni, Ali Zeidan, Mahmoud Jabril
Aliados internacionales: Egipto y Emiratos Árabes Unidos
Fuerzas pertenecientes:

Ejército Nacional Libio

Brigadas Cirenaicas

Brigadas de Zintán 

Milicia tribal de Warshefana

COALICIÓN AMANECER LIBIO
Ideología: islamismo radical
Gobierno: Congreso General de la Nación
Sede: Trípoli
Líderes: Salah Badi, Wissam Ben Hamid
Políticos: Nuri Abusahmain, Omar al-Hasi, Sadiq al-Ghariani, Sadiq al-Ghariani, Mohamed Sowan
Aliados internacionales: Qatar y Turquía
Fuerzas pertenecientes:
Sala de Operaciones de los Revolucionarios Libios


Brigada Escudo de Libia

Milicias de Misrata

CONSEJO DE LA SHURA DE LOS REVOLUCIONARIOS DE BENGASI
Ideología: islamismo radical, yihadismo
Gobierno: No reconocen ningún organismo político
Sede: Bengasi
Líderes: Mohamed al-Zahawi
Aliados internacionales: Ninguno
Fuerzas pertenecientes:

Ansar al-Sharia en Libia
(Rama de Al Qaeda y fiel al Estado Islámico)

Escudo de Libia 1
(Rama de la Brigada Escudo de Libia)

Brigadas de los Mártires del 17 de Febrero

Brigada Rafallah al-Sahati

Mapas de la situación:

Muertos hasta el momento: entre 1500 y 2000.

Espero que os haya gustado y no olvidéis puntuar con 5 estrellas.



FUENTE: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3898798

Don't Miss