Latest

Sports

Gossip

Covered

DESMINANDO EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

Dales Voz a Las Víctimas dedica este amplio reportaje a los equipos de saharauis que trabajan para descontaminar el territorio liberado del Sáhara Occidental de minas y otros restos explosivos de guerra. Por su valor, por su acción y porque son quienes más contribuyen a disminuir los riesgos para la población civil saharaui en las inmediaciones del Muro Marroquí, al eliminar los peligros para siempre de la arena del desierto. 
La palabra valor tiene muchas acepciones. Puede estar referida a la cualidad del valiente, al precio que se le da a las cosas, a los principios ideológicos o morales por los que se guía una sociedad y hasta a las acciones de empresas que cotizan en bolsa… Esta palabra, valor, cobró para mí una nueva dimensión cuando empecé a bucear en este mundo de las minas, las bombas en racimo, las municiones bélicas y, sobre todo, las víctimas inocentes que originan. Para mí es una cualidad inherente al ser humano que no todos desarrollan ni aprovechan correctamente. Para ser valiente no es necesario gritar, ni estar primeros en la fila. Los valientes, normalmente, son los que menos gala hacen de serlo y suelen mantenerse en segundo plano. 
Mohamed Mojtar, Jefe de Equipo de desminado de AOAV
MOHAMED MOJTAR, JEFE DE EQUIPO DE DESMINADO DE AOAV
Es por eso que viéndole con sus hijos, aún se me hace más fuerte el sentimiento de admiración por el valor que tiene el trabajo que desarrolla. En el doble sentido de la frase, además. El valor del trabajo y el de las personas que, como él, lo desempeñan sin vanagloriase, aun cuando saben que asumen el riesgo de su propia integridad física. Mohamed Mojtar,jefe de uno de los equipos de desminado que la entidad Acción sobre la Violencia Armada – AOAV (Action On Armed Violence), nos recibe en su casa, en Smara, en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf durante unos breves días de descanso. Trabaja en AOAV desde 2006, en la limpieza del territorio liberado del Sáhara Occidental. A través de inspecciones a conciencia y una ardua labor de descontaminación, poco a poco, en una acción casi del todo manual, estos equipos de desminadores profesionales van liberando el desierto de esos restos explosivos de guerra que lo convierten en amenaza constante para el pueblo saharaui. Hasta 2012 sólo se habían hecho labores de señalización de zonas contaminadas desde la guerra, localización de peligros, explosiones controladas in situ de artefactos explosivos hallados y labores de reconocimiento. Un trabajo este muy delicado, peligroso, que requiere altas dosis de concentración y calma, sangre fría y, sobre todo, rigor y minuciosidad.
INFRAESTRUCTURA_05Actualmente, el equipo deMohamed Mojtar se encuentra trabajando en Timkardad, a 12 km del Muro Marroquí en el Sáhara Occidental, en los territorios liberados (zona Este de la berma). Construido entre 1980 y 1987 por el ejército marroquí en seis tramos, con sus 2.740 km de longitud es el segundo más grande del mundo tras la Muralla China y divide el territorio y al pueblo saharaui en dos. Según el informe del Consejo General de la ONU del 8 de abril de 2013, los equipos de AOAV, con apoyo de la empresa sudafricana Mercham, en el último año han logrado importantes progresos en la reducción del peligro, principalmente por la limpieza de zonas aledañas a los campos de minas. En 2012 supuso un importante avance el despliegue de un equipo de remoción mecánica de minas en uno de los 38 campos minados conocidos al Este del muro marroquí. Sólo entre abril 2012 y abril 2013 los equipos de desminado destruyeron 401 dispositivos explosivos, lo cual, contando con la minuciosidad con que trabajan los 4 equipos de AOAV en el Sáhara Occidental -de 15 personas en cada uno-, es todo un logro digno del más merecido reconocimiento.

Don't Miss