Latest

Sports

Gossip

Covered

Despantalonada real

Los servicios de protocolo del palacio real anunciaron el Lunes, 22 de septiembre que el rey Mohammed VI irá a Nueva York el Martes, 23 de septiembre para asistir a los trabajos de la 69 ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas a la cual asistirán más de 140 presidentes, jefes de gobierno y reyes.

Según el comunicado del palacio, en la agenda real, el rey de Marruecos se entrevistará con varias personalidades internacionales y pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU. Oficiosamente, Mohammed VI tiene la intención de defender la posición de Marruecos en la cuestión del Sahara Occidental gravemente sacudida por la negativa de Rabat de recibir al enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, que goza, recordémoslo, del apoyo de todo el llamado Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, entre ellos Francia, principal mentor y apoyo a la invasión del territorio por Marruecos.

24 horas más tarde, el viaje real fue anulado. Los numerosos portales mediáticos marroquíes que se apresuraron a anunciar la noticia del viaje de Mohammed VI brillaron por su silencio ante la retirada de su rey. Los servicios de protocolo y la MAP tampoco aportaron aclaraciones sobre la decisión del rey de Marruecos de visitar Tetuán en lugar de Nueva York.

Unos días antes, el rey había enviado a su Ministros de Asuntos Exteriores, Salaheddine Mezouar y la ministra M'barka Bouaida para conseguirle entrevistas con personalidades importantes, como el presidente François Hollande. Su fracaso debe estar detrás de una anulación tan rápida del programa real. Todas las hipótesis son admisibles mientras el silencio sea la reacción de los círculos oficiales marroquíes.

Se recuerda que Marruecos no ha sido invitado a una importante reunión celebrada en Washington el 22 de septiembre sobre la situación en Libia. Además de Argelia, estuvieron presentes los Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Qatar, Egipto, Italia, Túnez, Turquía, España y la Unión Europea. El comunicado conjunto que sancionó esta reunión elogió los esfuerzos de Argelia en la búsqueda de una solución pacífica en Libia. Unas horas más tarde, el Secretario General de la ONU, tras su reunión con el ministro argelino de Relaciones Exteriores, hizo una declaración saludando el papel mediador de Argelia en los conflictos de Mali y Libia.

Mientras tanto, el Majzén está ocupado en responder a una publicación del diario francés Le Point que desveló el control del rey Mohammed VI de la empresa marroquí de fosfatos OCP. Esto en un momento en que el libro del periodista marroquí Omar Brousky, "Mohammed VI detrás de las máscaras" ocupa los titulares de la prensa.
Don't Miss