Latest

Sports

Gossip

Covered

Día Internacional de la Paz : y el Sáhara Occidental?

Hoy, como cada 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.

El Día Internacional de la Paz refleja la aspiración profunda de todos los pueblos a vivir juntos, libres y en igualdad de derechos y dignidad. En 2014, esta celebración gira en torno al “Derecho de los pueblos a la paz”, con motivo del 30º aniversario de la adopción, por las Naciones Unidas, de la declaración del mismo nombre.

El derecho a la paz cobra especial importancia en el territorio del Sáhara Occidental habida cuenta de los casi 40 años conflicto desde que el vecino Marruecos invadió el territorio para ofrecer sus recursos naturales a sus señores del Elíseo.

Desde hace 39 años, el pueblo saharaui vive en el exilio en una de las tierras más áridas del planeta. Su crimen? El haber aspirado a una nación independiente. 

La ONU que celebra este día con mucho esmero, ha ce la vista gorda ante la situación en el Sáhara Occidental en nombre de los intereses de una potencia occidental que no llega a desembarazarse de los sueños coloniales.

Los responsables de la ONU y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad aceptan, descaradamente, el status quo en el Sáhara Occidental a pesar de los riesgos que eso pueda comportar para el conjunto de la región.

Para complacer a Francia, la ONU acepta que la MINURSO (Misión de las Naciones para el Referéndum en el Sáhara Occidental) lleve 23 años en ese territorio sin cumplir la misión para la que ha sido asignada. Y además permitiendo que Marruecos lleve a cabo todo tipo de exacciones contra la población saharaui.

Dejando la situación pudrir en la antigua colonia española, la ONU impide que este pueblo y a todos los pueblos de la región conozcan el color de la paz y la estabilidad tan necesarios para el desarrollo económico y social.

El pueblo saharaui demostró en estos 23 años de alto el fuego su compromiso con la paz y con una solución pacífica a pesar de las conspiraciones que se tejen contra su lucha tanto en la ONU como en ciertas capitales europeas. Este pueblo ha dado un digno ejemplo de paciencia y determinación.

Don't Miss