Latest

Sports

Gossip

Covered

El Gobierno saharaui acusa a Marruecos de impedir la visita de Ross a la región

Argel, 21 sep (EFE).- El Gobierno de la República Árabe Saharaui (RASD) acusó hoy a Rabat de impedir al representante personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, embarcarse en una nueva gira por la región.

En una rueda de prensa celebrada en la embajada saharaui en Argel, el ministro de Exteriores saharaui Mohamed Salem Uld al Salek, declaró que "la intransigencia marroquí ha llegado a su punto culminante mediante su clara obstaculización de los esfuerzos de la ONU para poner fin al colonialismo en África".

Según el ministro saharaui, Rabat "quiere conocer el objetivo de Ross" y "ha planteado nuevas preguntas antes de que comience la visita".

Uld al Salek se refería a las recientes declaraciones del ministro de Exteriores marroquí, Salahedín Mezuar, que aseguró que Marruecos no está dispuesto a recibir a Ross, hasta obtener "aclaraciones sobre los límites de su misión".

Según Mezuar, Rabat ha pedido estas clarificaciones "por escrito" y hasta el momento solo ha recibido "respuestas verbales" del enviado de la ONU, con quien el país magrebí ya ha mantenido disputas en el pasado.

Según el responsable saharaui, desde el pasado mayo el enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara ya ha cancelado en tres ocasiones la visita que tenía programada.

En su declaración, Uld al Salek, también acusó al Consejo de Seguridad de la ONU y al Grupo de Amigos del Sáhara (compuesto por España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia) de ser cómplices de Marruecos en el bloqueo de la cuestión saharaui.

Asimismo, cargó contra París y Madrid, a quienes reprochó "ceder al chantaje" de Rabat contra las aspiraciones del pueblo saharaui.

El proceso saharaui lleva años estancado debido a las posiciones encontradas que mantienen Marruecos y el Frente Polisario.

Mientras que la RASD reclama la celebración de un referéndum de autodeterminación, Rabat se opone frontalmente a esta opción y propone otorgar más autonomía a la antigua colonia española, pero siempre bajo soberanía marroquí.
Don't Miss