Latest

Sports

Gossip

Covered

El Sáhara que yo he visto (II, ABC, 07/09/1975)

La tierra más yerma del mundo

En la edición del 07 de septiembre de 1975, César A. Perez de Tudela, de la Real Sociedad Geográfica, describe su gira por el territorio del Sáhara Occidental y en especial por la ciudad de Smara. En este relato habla de “la fantástica historia de la fundación de Smara” y del Chej Ma El Ainin, “personaje de las Mil y Una Noches”. Y describe cómo el hijo esta gran figura de la historia saharaui, el Chej Ahmed El Heiba, fue nombrado Sultán Azul por las tribus del Sáhara.

“En 1912, dice César de Tudela, los hombres azules atraviesan el gran atlas por el collado de Amescrud y toman Marrakech. Los señores de las montañas del Atlas le brindan pleitesía como al elegido de Alah. Pero el triunfo es efímero. Las tropas francesas no las dejan de hostigar un momento y el Sultán Azul tiene que abandonar Marrakech y refugiarse en el Anti-Atlas”.

En efecto, el rey marroquí Mulay Hafid fue rodeado por las tropas de Chej Ahmed El Heiba. El ejército francés acudió para socorrerle. Una vez salvado, Mulay Hafid firmó el tratado por el que convertía a Marruecos en un protectorado francés. 

Para leer todo el reportage haga click en cada página:











Don't Miss