Latest

Sports

Gossip

Covered

El toma y daca entre Rabat y Madrid

Felipe 6 con Mohamed 6
El Rey Mohammed VI no puede negar nada a Rajoy desde que este último comenzó a mostrarse conciliador con temas que son importantes para los marroquíes como el conflicto del Sáhara Occidental, por ejemplo. 


Por segundo día consecutivo, los pescadores españoles tuvieron que regresar con las manos vacías a sus puertos andaluces después de haber sido amenazados por pescadores marroquíes.

Estos últimos, no conformes con las autoridades marroquíes por haber firmado un nuevo acuerdo con la Unión Europea (a cambio de 40 millones de euros anuales) para permitir a los españoles pescar en aguas marroquíes, se oponen acosando y amenazando físicamente a sus colegas españoles, los principales beneficiarios de este acuerdo.

Por segunda vez en dos días, los pescadores marroquíes lograron asustar a los españoles que prefirieron regresar a sus respectivos puertos en lugar de pelearse con sus colegas marroquíes en altamar. 

Algunas fuentes españolas piensan que los pescadores marroquíes están alentados por algunos armadores marroquíes que se dicen cercanos al poder. Otros sostienen, por el contrario, que se trata de acciones personales y localizadas.

De todos modos, una vez más, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aunque oficialmente no sea parte en el acuerdo, ya que fue Bruselas la que negoció con Rabat, tendrá que llamar a Palacio para poner los puntos sobre las íes, y de paso dar a la gendarmería y a la marina real órdenes para controlar a los pescadores marroquíes. 

Esto no será trea difícil. El Rey Mohammed VI no puede negar nada a Rajoy desde que este último comenzó a mostrarse conciliador con temas que son importantes para los marroquíes como el conflicto del Sáhara Occidental, por ejemplo. 

La Alcalde de Zamora, una ciudad del noreste español está al tanto de algo de eso. Después de haber sido expulsada por las autoridades marroquíes de El Aaiún, la Señora Rosa Valdeón vio cómo el Partido Popular, del que es vicepresidente regional, la criticaba por haber ... viajado al Sáhara Occidental.

Y ya nadie en el Partido Popular, antes calificado como "gran enemigo de Marruecos", según la fraseología partisana majzeniana, se atreve a decir lo que sea que perturbaría la autoritaria tranquilidad de las autoridades de nuestro país. 

Pero este nuevo impulso pro-majzeniano no es gratuito. Desde hace algún tiempo, Rabat hace todo para satisfacer los deseos de los españoles. Mohamed VI acabó hace tiempo con la crisis de las fronteras haciendo condenar por “su” justicia a los "patrioteros" que hacían cosquillas a Madrid en las puertas de Ceuta y Melilla con manifestaciones anti-españolas.

De esta manera, el senador Yahya Yahya, anataño violento provocador de los españoles, fue condenado recientemente por un tribunal de Nador a tres meses de cárcel y una multa de 1.000 dirhams [90 euros] por su participación en noviembre de 2012 en una manifestación no autorizada "para la liberación de Melilla ". 

Suprema humillación: Yahya Yahya fue obligado a presentar humillantes disculpas "al gobierno y al pueblo españoles", y a disolver su asociación para "la liberación de Ceuta y Melilla."

En cuanto a su segundo, el pobre y fiel Said Chramti, fue condenado a 18 meses de prisión y languidece, desde entonces, en la cárcel. Su crimen? Haber querido, como su jefe, "liberar Ceuta y Melilla". 

Por lo tanto, nuestros pescadores deberían tener cuidado. aquellos que hoy se divierten molestando a nuestros nuevos amigos españoles saben que la falaka y el hbissi no están lejos.

En cuanto a la recuperación de las ciudades "expoliadas" de Ceuta y Melilla, esperará. 

Cuando las relaciones se infecten de nuevo entre Rabat y Madrid, el Majzén no tendrá problemas en llamar de nuevo a los "patrioteros" que hoy hizo callar.

Simi Sbaï

DEMAIN ONLINE, 18/09/2014
Don't Miss