Latest

Sports

Gossip

Covered

España y Francia en la silla de los acusados

A una semana de la celebración de la 69 sesión de la Asamblea General de la Naciones Unidas, el ministro saharaui de asuntos exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, recordó la responsabilidad de la ONU y llamó a imponer sanciones económicas contra Marruecos.

Uld Salek no se mordió la lengua a la hora de denunciar la complicidad de la que se beneficia Marruecos en el Consejo de Seguridad, sobre todo del llamado Grupo de Amigos del Sáhara Occidental (EEUU, Francia, Rusia, Inglaterra y España) a los que acusó de “secuestrar el asunto del Sáhara Occidental” y de “bloquearlo” para que Marruecos gane tiempo en una lógica de putrefacción de la situación.

Las palabras del ministro saharaui son una clara alusión a la actitud de Francia y España contraria a responsabilizar a la MINURSO de la vigilancia del respeto de los derechos humanos en el territorio saharaui.

En este sentido, Uld Salek deploró la posición bivalente del Grupo de los 5 en lo que a derechos humanos se refiere, interviniendo en algunas partes con el motivo de que los derechos humanos no son respectados y obrar para que en el Sáhara Occidental la cuestión sea sustraída a la observación onusiense. 

El responsable saharaui llamó Paris y Madrid a “asumir sus responsabilidades política e histórica”. “No estamos en contra de los intereses de estos dos países, pero deben jugar un papel para lograr una solución definitiva al conflicto saharaui, ya que no esta en el interés de ningún país mantener el statu quo”, añadió.
Don't Miss