Latest

Sports

Gossip

Covered

Extorsionados en Marruecos ‘revientan’ un debate sobre inversión en el país vecino

La consejera económica de la Embajada marroquí en Madrid, sorprendida con las denuncias de expropiaciones de la AAEM.

Dos de los empresarios que denuncian haber sufrido expropiaciones y extorsiones en Marruecos por parte de una inmobiliaria (Immolog) participada en un 50% por el Gobierno de Rabat ‘reventaron’ la semana pasada una jornada informativa sobre inversiones en Marruecos.

Al encuentro, que se celebró en Sevilla, asistieron los constructores Rodrigo Rodríguez y Manuel Dueñas, que hace dos años perdieron todas sus inversiones en Marruecos tras sufrir una supuesta expropiación. Los inmuebles que estaban construyendo finalmente fueron terminados y vendidos sin que ninguno de ellos recibiera indemnización alguna.

Los dos empresarios forman parte de la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos (AAEM), que agrupa a un centenar de pymes españolas que han pasado por la desagradable experiencia de perder todo lo invertido en el país vecino.

Según han explicado a El Faro fuentes de la AAEM, en cuanto un empresario asistente a la jornada de Sevilla preguntó por la seguridad jurídica de las inversiones en Marruecos, los dos constructores de la asociación aprovecharon la oportunidad para contar su amarga experiencia.

Tanto Rodríguez como Dueñas abordaron la negativa de Marruecos de reunirse con España para tratar el tema de las expropiaciones de sus empresas.

En la propia charla, un técnico de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, terminó admitiendo en su intervención que no pueden garantizar seguridad jurídica a las empresas que decidan invertir en Marruecos.

Una promesa de solución

En ese momento se acercó a Rodríguez y Dueñas la consejera de Economía de la Embajada de Marruecos en Madrid, Houda Benghazi, para interesarse por los casos que estaban denunciando.

Benghazi se mostró sorprendida con las críticas de los empresarios españoles a la desaparición de sus denuncias de los juzgados marroquíes. La consejera de Economía de la Embajada de Marruecos en Madrid reconoció que la justicia de su país es lenta, pero afirmó que también es segura. Una vez al tanto de todo lo ocurrido, se quedó con los datos de los dos empresarios extorsionados y prometió estudiar sus denuncias e intentar buscar soluciones.

Mientras Rodríguez y Dueñas hablaban con Benghazi, todos los ponentes de la jornada se marcharon de la sala, pese a que antes del inicio de la charla habían prometido intervenir y responder las preguntas que les hicieran.

A las jornadas de Sevilla sobre inversiones en Marruecos estuvieron invitados Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; José Carlos Ruiz Bermejo y Sigurta, presidente de la Asociación del Cuerpo Consular de Sevilla; Mohammed Yebari, cónsul general de Marruecos en Sevilla; Elvira Saint Geron, directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo; Vanesa Bernard González, consejera delegada de Extenda y Jorge Robles del Salto, presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados de Sevilla.

Don't Miss