Latest

Sports

Gossip

Covered

La marina saharaui


A finales de 1976, una unidad del ejército de liberación saharaui partió hacia Cuba bajo el mando de Mahfud Barnaui. Esta unidad fundará la marina saharaui que creará la cizanía tanto en Marruecos como España.

A principios de 1977 inició sus operaciones marítimas a bordo de lanchas neumáticas ligeras que surcaban las aguas del Sáhara Occidental con facilidad.

Madrid que había entregado el Sáhara Occidental a cambio de una participación de un 35% en las acciones de la empresa de fosfatos y de millones de toneladas de pescado saharaui, de la noche a la mañana vió sus ganancias en los caladeros saharauis amenazadas.

El ABC del 12 de septiembre del 1978, informa de 5 pesqueros atacados el 9 sept del 1978 a 1500 metros de la costa y ocho millas de Cabo Barbas

El diario añade que tras el ametrallamiento sufrido por los 5 pesqueros el sábado 9 de septiembre de 1978, suman ya 10 los buques ametrallados por el Frente Polisario desde que, el 7 de abril de 1977, fuera agredido en aguas del Sahara el Pinzales.

El 13 de noviembre del mismo año, fue ametrallado el "Saa", , y en 1978, el "Lerez", el 16 de mayo; el "Las Palomas", el 20 de mayo (cuyos tripulantes fueron hechos prisioneros por los saharauis) al igual que los del "Espíritu Santo" y el "Tela" ametrallado el 17 de agosto de 1978 en las cercanías de Punta Leven.

ABC, 12 sept 1983, vicepresidente norteamericano George Bush inició el 11 de septiembre una gira por los paises del Magreb - Marruecos, Argelia y Túnez- con el objetivo de estrechar las relaciones con estas capitales y de impulsaro una mayor cooperación. REspecto a la situación en el Sáhara Occidental, EEUU apoya la resolución de Nairobi, que prevé la organización de un referéndum al mismo tiempo que proporciona una ayuda militar a Marruecos en su guerra contra el Polisario.

El 10 de sept 1986, ataque al primer buque mercante, el "Puente Canario", en el que resultó muerto un tripulante. El barco se encontraba a una doce millas de la costa. Hacía el trayecto Nuadibu-Las Palmas. A la altura del Cabo Corbeira, en el extremo sur del territorio saharaui, a unas 7 millas de la costa. 

Según ABC del 12 de sept 1986, entre 1985 y 1986 murieron en estas aguas 23 marineros.

El 12 de sept 1984 fue hundido el pesquero marroquí "Agadir2". Desapareció toda la tripulación: Entre ellos figuraban dos pescadores españoles.

En diciembre 1984, el pesquero marroquí "Algargar" fue ametrallado desde dos lanchas a 7 millas de Dajla. Un tripulante resultó muerto.

El 29 de diciembre del 1984, el pesquero surcoreano "Dong Bang 79" con base en Puerto de La Luz, fue ametrallado y atacado con granadas incendiarias desde una lancha neumática.

El 18 de marzo de 1985, el pesquero español "Carmen de Las Nieves" por dos lanchas.

El 13 de julio de 1985 el pesquero "Peixe do Mar" fuer ametrallado al sur de Dajla.

El 27 de agosto de 1985, un yate de nacionalidad alemana fue destruido y sus dos tripulantes capturados.

El 21 de sept 1985, fueron ametrallados el pesquero "Junquito" y la patrullera "Tagomago" resultando muertos un pescador y un cabo de la Armada. Según responsables del Frente Polisario, los marroquíes estaban detrás de esta operación.

El 2 de julio 1986, el pesquero "Andes" es ametrallado y muere uno de sus tripulantes.

Para reconfortar sus relaciones con España que veía amenazados los intereses por los que firmó el Acuerdo de Madrid del 14 de noviembre de 1975, Marruecos construyó el muro de 2700 km para proteger la costa del Sáhara Occidental de los ataques de la marina saharaui y salvaguardar los intereses pesqueros de España y de otros paises cuyas flotas faenan en aguas saharauis.










Don't Miss