Latest

Sports

Gossip

Covered

Los mitos detrás de los atentados del 11 de septiembre

Este mes se cumplen 13 años de uno de los eventos terroristas más trágicos del último siglo pero, ¿todo es como te lo pintaron? Aquí algunas hipótesis…

Por: Julieta Ruíz 

Todos sabemos lo mismo: 11 de septiembre, un atentado terroristaen el World Trade Center de los Estados Unidos y el Pentágono, 2 aviones comerciales secuestrados, miles de muertes y Osama Bin Laden.

El 11 de septiembre de 2001 se llevó a cabo uno de los atentados terroristas más importantes de los últimos años, y es que se presume que a través del secuestro de aviones comerciales de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines, se logró derribar a las que eran conocidas como las Torres Gemelas, pero ¿en realidad todo lo que nos dijeron en los medios de comunicación es lo que sucedió?

A lo largo de estos 13 años, se han generado una enorme cantidad de teorías que bien podrían, por sí mismas, ofrecer una explicación sobre los terribles sucesos de aquel día en la ciudad de Nueva York. 


Según lo menciona el portal reporte.com.mx, aunque algunas teorías alternativas a la oficial proponen que fueron los agentes secretos de Israel o Pakistán los que estaban detrás de los ataques, las hipótesis que han conseguido mayor repercusión suelen estar basadas en una de estas dos ideas:
Que el Gobierno de Estados Unidos tenía conocimiento previo de los ataques y deliberadamente no hizo nada para prevenirlos.
Que fue el propio gobierno de Estados Unidos quien orquestó y perpetró los ataques. Este grupo de teorías cuestiona la causa del derrumbe de las Torres Gemelas, que sería una demolición controlada. 

Hablemos entonces de la teoría de la demolición controlada, esa que sostiene la hipótesis de que el derrumbe en el World Trade Center no fue causado por el daño del accidente aéreo que tuvo lugar como parte de los ataques, ni por los daños derivados de los incendios, sino por explosivos implantados en los edificios de antemano.

Las Torres Gemelas son los primeros edificios hechos de acero que se colapsan totalmente en la historia, según lo menciona Pijama Surf, y es que éstas tenían 47 vigas de acero en su centro y fueron construidas para soportar impactos de aviones según sus arquitectos, sin embargo, se colapsaron en caída libre en 8 y 10 segundos respectivamente.

Análisis muestran que las olas de humo generadas por la caída de las Torres son una manifestación física de lo que se llama flujo piroclástico, algo que no se produce a través de un incendio, sino de una explosión, similar a la de un volcán, y a esto debemos sumarle el hecho de que una gran cantidad de testigos, incluyendo a la prensa, hablan de explosiones previas a los aviones y previas también a la caída de las Torres. 


Como bien menciona el portal Pijama Surf, una de las teorías más radicales, y quizás disparatadas, dice que no se usaron aviones comerciales para atacar las Torres, el Pentágono ni el misterioso incidente de Philadelphia.

Un análisis de los videos presentados por los medios, hecho por el documental September Clues, hace pensar que podrían haber sido editados como un compuesto CGI para insertar un avión impactándose contra las Torres, una especie de hechizo digital masivo. Esta teoría es una de las más difíciles de aceptar y tal vez necesitaría pruebas extraordinarias, difíciles de encontrar, pero es parte de la narrativa mítica de este fenómeno.


Otra de las supuestas evidencias de que dicho “atentado” fue creado por el propio gobierno de los Estados Unidos, es la reacción del aquel entonces presidente de dicho país, pues por alguna extraña razón, George Bush se encontraba en una demostración de clase en el estado de Florida.

Según información de publico.es, el expresidente relató lo que le pasó por la cabeza en aquel momento, que estaba siendo grabado por las cámaras. Sin embargo, las imágenes hablan por sí solas, y es que alimentaron unas cuantas teorías de la conspiración y le valieron muchas críticas por el aparente estado de trance y la inexpresión de su cara.

Según las declaraciones de Bush, en el momento simplemente pensó en transmitir la calma: "Mi primera reacción fue de rabia ¿quién demonios haría eso a EU? Después me concentré inmediatamente en los niños, y en el contraste entre el atentado y la inocencia de los niños… Estaba mirando al frente y veía a los periodistas recibiendo las noticias en sus teléfonos móviles. Era como estar viendo una película muda".


Aunque pocos lo saben, William Cooper profetizó los sucesos del 11-S. Como bien lo mencionareporte.com, este locutor, dijo en junio del 2001, en su programa de radio, que era "inminente un ataque devastador" del que culparían a Osama bin Laden, pero que en realidad sería obra del Gobierno. Tras los atentados, Cooper insistió en sus señalamientos. Murió baleado por la Policía en noviembre de ese año, cuando “iban a arrestarlo por no pagar impuestos”.

Finalmente, cabe mencionar que después de la caída de las torres, surgieron miles de mitos a su alrededor entre los que destacan los dos últimos de nuestra lista.

Se escucha la de un matrimonio que visitó Nueva York, y mientras paseaban por una de las calles turísticas de la ciudad observaron cómo a una persona desconocida se le cayó la cartera, a lo que ellos la tomaron para regresársela a su dueño. Tras dársela descubrieron que era un árabe y éste, en agradecimiento, les revela un secreto. Ese secreto es ni más ni menos que no se pasen por Nueva York durante el mes de septiembre por su propia seguridad.


Otra leyenda relacionada es que unos 4 mil judíos no acudieron a trabajar el 11 de septiembre. Se cree que hasta 200 personas saltaron al vacío desde las Torres Gemelas tras los ataques del 11 de septiembre.


Sea cierto o no, tenemos muchísimas historias que conocer alrededor de ese aterrador día, de lo cual, lo único que sabemos es que muchísimas personas inocentes murieron. Ya sea por afán del gobierno, por ataques terroristas o simplemente por destino, ese fue, sin duda, uno de los días más sangrientos de nuestro país vecino...

Y tú ¿crees la historia oficial?

¿Consideras que alguno de los mitos es más creíble?



Don't Miss