Latest

Sports

Gossip

Covered

Los periodistas saharauis, objetivos de la represión marroquí

PERIODISTAS SAHARAUIS, OBJETIVO DEL GOBIERNO DE OCUPACIÓN MARROQUÍ

Equipo Mediático. 20/9/2014

Desde la adopción de la Resolución 2152 del Consejo de Seguridad de la ONU, del 29 de abril 2014, en la que se hace hincapié en la importancia de "fortalecer la promoción y protección de la libertad de expresión en el Sáhara Occidental (...)", las autoridades marroquíes han aumentado sus medidas represivas contra periodistas y fotógrafos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En los últimos meses, se reportaron varios casos.

El 4 de julio de 2014, la policía marroquí arrestó al periodista Mahmoud Al-Lhaissan corresponsal de la televisión nacional saharaui en El Aaiún, después de que se emitiera un reportaje sobre una manifestación pacífica saharaui reclamando la independencia del Sáhara Occidental, que fue organizada tras un partido de fútbol entre Argelia y Alemania de la Copa del Mundo de Brasil, el 30 de junio pasado.

Tras su detención, El Haissan fue sometido a 48 horas de interrogatorio con tortura y los malos tratos, y posteriormente encarcelado. Desde su ingreso en la prisión, El Haissan está acosado de forma continua por la administración penitenciaria. El 18 de septiembre, comenzó una huelga de hambre indefinida con otros seis presos políticos para protestar contra las condiciones de los presos y las restricciones, sobre todo después del derrumbe del techo de su celda -el 13 de septiembre por la tarde- mientras estaban en el patio.

Los cargos contra El Haissan son "turba armada, obstrucción de la carretera, asalto a los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones y causar daños la propiedad pública".

El 13 de septiembre de 2014, tres periodistas de Equipo Mediático fueron secuestrados en El Aaiún. Zerouali Mohamed Saleh Mohamed Khouna Lmbarki y Lafkir Laghdaf fueron interrogados respecto a sus actividades en los medios antes de ser liberados después de ocho horas. Zerouali, jefe de departamento de camarógrafos de EM, ha identificado cuatro agentes que le torturaron para obtener información sobre la organización del Equipo Mediático. Zerouali, que padece una enfermedad cardíaca, cayó inconsciente en el suelo, por lo que se suspendió el interrogatorio.

Haddi fue puesto en libertad después de 48 horas la celebración para ser interrogado el 15 de septiembre.

En mayo de 2014, a Mohamed Kheer, periodista de EM, no se le ha permitido renovar su documento de identidad víctima de condiciones discriminatorias. El 15 de mayo, fue a la estación de policía emisora de las tarjetas de identificación. Mientras el Comisario le informó de que estaba buscado por la policía, tuvo que esperar a que un coche lo llevara a la prefectura. Dirigido a la prefectura en un Renaut 19 sin marcar, se quedó esperando durante cinco horas. Los oficiales le golpearon y le comunicaron que se le privaba del documento de identidad y de un posible pasaporte, por si tenía intención de solicitarlo. Kheer preguntó qué cargos se presentaban en su contra y si tenía que comparecer ante el tribunal para un juicio, pero fue en vano. Luego, la policía le obligó a abandonar la prefectura.



Don't Miss