Latest

Sports

Gossip

Covered

Madrid acogerá una cumbre euromediterránea sobre Oriente Próximo y Magreb

En Madrid se celebró en 1991 la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio
Eduardo González. Madrid


Madrid acogerá el próximo 17 de septiembre una reunión del llamado Foro del Mediterráneo Occidental, en la que los jefes de Gobierno de diez países de las dos orillas del Mediterráneo hablarán sobre Libia, pero también sobre la situación en el Norte de África y los conflictos en Oriente Próximo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está preparando esta reunión, que se llevará a cabo en el marco del llamado Diálogo 5+5 o Foro del Mediterráneo Occidental, integrado por España, Portugal, Francia, Italia y Malta, por el lado europeo, y Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez, en representación del Magreb. La última reunión del grupo se celebró en septiembre de 2013 en Marruecos sin presencia de jefes de Gobierno.

El objetivo del Gobierno español es servir de “anfitrión” de esta “reunión al más alto nivel” a fin de “relanzar la política mediterránea de la UE” y buscar “la solución de los conflictos que hay en la zona”, un paso “esencial para poder hacer luego muchas más otras cosas en materia de cooperación, de mercado interior, de asuntos comerciales”, según declaró ayer a Radio Nacional de España el secretario de Estado para la Unión Euroea, Íñigo Méndez de Vigo.

El secretario de Estado expresó también el apoyo de España al “plan de paz” propuesto por Egipto para poner fin al conflicto de Oriente Próximo e indicó, en este sentido, que se intentará contar con la presencia de representantes de El Cairo en la reunión del Foro del Mediterráneo Occidental en Madrid. Méndez de Vigo aseguró también que el Gobierno colaborará con el resto de la UE en la reconstrucción de la Franja de Gaza.

El Gobierno español, satisfecho por el alto el fuego indefinido en Gaza

Precisamente, ayer el Gobierno español mostró su satisfacción por el acuerdo de alto el fuego indefinido alcanzado el 26 de agosto en la Franja de Gaza y agradeció “los esfuerzos de Egipto, del secretario general de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de otros países, encaminados a lograr el cese de hostilidades”. En un comunicado, Exteriores instó a las partes a “respetar los compromisos alcanzados” y expresó su “profundo pesar por el altísimo balance de víctimas civiles y daños materiales, especialmente en la Franja, así como por las víctimas y daños causados a la población israelí”.

El Grupo 5+5 fue creado en 1990 como el primer foro de cooperación política reforzada entre las dos orillas del Mediterráneo, en cumplimiento de la declaración suscrita en Roma, en octubre de 1990, entre los cinco países integrantes de la Unión del Magreb Árabe (UMA) y cuatro de la Unión Europea.

El Grupo, que tiene carácter informal, congeló sus reuniones a nivel de ministros de Asuntos Exteriores tras el atentado de Lockerbie, que se tradujo en el aislamiento de Libia por parte de la ONU y en el bloqueo, a partir de 1992, del diálogo en materia de Asuntos exteriores Entre los socios magrebíes y europeos del “5+5″.

Este receso, sin embargo, no supuso el fin del Foro del Mediterráneo Occidental, pues propició la aparición de conferencias ministeriales sectoriales. Asimismo, el hueco creado se cubrió a partir de 1994 con la puesta en marcha, por parte de Egipto y Francia, del Foro Mediterráneo o ForoMed. En enero de 2001, tras el levantamiento de las sanciones contra Libia, se reanudó en Lisboa el ‘Diálogo 5+5′ a nivel de ministros de Asuntos Exteriores.


Don't Miss