Latest

Sports

Gossip

Covered

MAE : España seguirá fiel a su posición tradicional sobre el Sáhara Occidental

Felipe Gonzalez en Tinduf en 1976
El Sáhara Occidental "seguirá siendo de gran sensibilidad para los españoles" y España " seguirá fiel a su compromiso de solidaridad con el pueblo saharaui", al igual que seguirá siendo su primer donante de ayuda humanitaria. 

Este pasaje figura en el documento sobre la nueva "Estrategia de Acción Exterior" (EAE) del gobierno español.

Esta "hoja de ruta" diplomática para los 4 próximos años fue finalizada este fin de semana por el Ministerio español de Asuntos Exteriores. 

La posición de España en su antigua colonia, la único que queda todavía por descolonizar en África, pesará en la ONU por lo menos durante los próximos dos años. España, que aspira a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2015-2016 podría aportar una valiosa contribución a los esfuerzos de Christopher Ross para una solución conforme con "su tradicional posición de España" sobre su antigua colonia:

"Una solución justa, duradera y mutuamente aceptable" por las dos partes implicadas en el conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, y basada en el respeto por el "derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", como lo proclama la nueva estrategia de diplomacia definida por el Ministerio de José Manuel García-Margallo. 

Esta posición se basa en la sensibilidad de la casi totalidad del pueblo español a la cuestión del Sáhara Occidental. En efecto, las asociaciones de apoyo a la causa saharaui se cuentan por decenas en España, donde instalaron sus células en las 17 comunidades autónomas y en los cientos de ayuntamientos.

Los españoles juzgan tener una "responsabilidad histórica" hacia el pueblo saharaui, cuyo territorio fue abandonado a Marruecos a raíz de los Acuerdos secretos de Madrid de 1975. 

Es a esta deuda moral y política que se refiere el documento elaborado por el Ministerio que preside José Manuel García-Margallo, cuando reitera su compromiso con la "Estrategia de Acción Exterior" española que no hace ninguna mención del plan de autonomía que el rey de Marruecos Mohammed VI quiso imponer al Sr. Christopher Ross como "única base de trabajo" en las negociaciones formales de la Representante Personal del Secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental. Es en esta perspectiva que el diplomático estadounidense se prepara su nueva gira magrebina que choca con la tergiversación de Marruecos.

Leyendo este documento, que todavía no se hizo públicoy al que el diario El País tuvo acceso, sobresalta claramente que la posición del gobierno de Rajoy sobre el Sáhara Occidental contrasta mucho con el análisis realizado en el informe final del Instituto Real Elcano, controlado por el Partido Socialista (PSOE). El director de este foro, conocido como miembro del lobby pro-marroquí es una de las raras voces en España que califica al plan de autonomía propuesto por el rey Mohammed VI como "realista y creíble". 

Hania A.

Le Temps d'Algérie, 28/09/2014
Don't Miss