Latest

Sports

Gossip

Covered

MARRUECOS: escalada liberticida

Desde principios de julio de 2014, el gobierno marroquí avanza en una escalada contra las libertades denunciada por observadores tanto nacionales como internacionales.

Esta escalada tiene cono blanco particularmente la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, creada en junio de 1979 y que siempre, de manera pacífica, ha reivindicado los derechos humanos más elementales. Bajo el reinado de Hassan II, los activistas de la asociación habían experimentado la intimidación, los acosos que disminuyeron desde los años 90 cuando Hassan II quería mejorar su imagen y justificar su reinado a nivel internacional tras las diversas reacciones del mundo a su política represiva, en particular la tortura, las cárceles existentes, los juicios injustos ... Con la llegada al trono de Mohammed VI, algunos alimentaron la esperanza de un cambio más importante en la práctica de gobierno del poder, esperando de que el gobierno sea más independiente del rey. Es verdad que los primeros años podían reconfortar a esa esperanza, pero el retorno gradual a prácticas anteriores hace que sea escéptica la posibilidad para que este régimen evolucione hacia un clima de justicia, libertad y dignidad a pesar de los subterfugios del momento.

Es cierto que el régimen ya no puede recurrir a las cárceles, a condenas de 20 incluso 30 años de prisión, a desapariciones forzadas en gran número ... por miedo a ser puesto en el banquillo de los acusados en el plano internacional. Pero sobre todo el pueblo marroquí, una población a la que se creía incapaz de reaccionar muestra, sobre todo desde el 20 de febrero 2011 que tiene su voz y voto. Esta toma de conciencia que se lee a través de diversos medios de comunicación va a provocar, en reacción, un ataque bien orquestado por parte del régimen.

El Movimiento 20 de febrero será el que, particularmente, pagará la factura ya que se trata de intimidar y desmovilizar a los jóvenes que, sedientos de libertad, expresaron en la calle las verdaderas causas de la situación de degradación en Marruecos: un sistema autocrático que traza líneas rojas para cualquier protesta. Estas líneas rojas son, por supuesto, amovibles y según el momento son simplemente anticonstitucionales. El rey reina, gobierna y tiene el derecho de hacerlas avanzar o retroceder adelante a su antojo ... El gobierno no es más que seguir la trayectoria real, y a veces tendrá "posiciones más papistas que el papa". En cuanto a la constitución, no es más que un decoro para la opinión extranjera.

De esta manera, seis meses antes de la organización de la segunda edición del Foro Mundial de Derechos Humanos a finales de noviembre en Marruecos, el régimen marroquí empezó una escalada contra las libertades con el fin de prohibir la Asociación Marroquí de derechos Humana y reprimir a sus militantes activos.

Se prohibieron varias conferencias en Safi, Azrou, Eljadida que debían organizar una sentada para denunciar las violaciones sufridas por niñas; según un comunicado de la AMDH {a la pregunta "en qué os basáis para prohibir la sentada? "Las autoridades responsables (un chico) dijo que" en cualquier cosa, así es como. "}. A Tahla, cerca de la ciudad de Fez, donde fue prohibida una reunión, el Pacha de la ciudad, se atrevió incluso a decir a los responsables de esta sección de la AMDH que había "recibido instrucciones de altos mandos para prohibir todaactividad de la AMDH en lugares públicos " y habría dicho que " se trata de directivas a nivel nacional. "

Son directivas sin ningún fundamento y en contradicción con la ley. Intervienen "después de las declaraciones del ministro del Interior ante el Parlamento y del Ministro de Turismo donde acusan a las organizaciones de derechos humanos de empañar la reputación del país, de poner trabas a la acción de las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo y de trabajar para agendas extranjeras; parece ser que el hecho de reivindicar el respeto de la ley y denunciar las violaciones (detenciones arbitrarias, torturas, juicios injustos ...) cometidas por las autoridades se ha convertido en sinónimo de apoyo al terrorismo y de traición a la patria. ". (Comunicado de la Oficina Central de la AMDH del 04 de agosto 2014).

La última, el 24 de septiembre de 2014, fue la prohibición, en la capital Rabat, de la conferencia que la AMDH quería organizar el 27 de septiembre después de haber respetado todas las formalidades administrativas sobre el tema "Medios de Comunicación y Democracia". Esta prohibición, sin embargo, llegó después de que el ministro de Justicia hay confirmado en una reunión el 24 de septiembre con las asociaciones de derechos humanos, que era ilegal prohibir la organización en las salas públicas de las actividades de la asociación. En su último comunicado de prensa con fecha de 26 de septiembre. La AMDH declara que "esta inoportuna decisión, sin ninguna fundamento legal, que refleja el abuso de poder, debe interpelar todas las instancias gubernamentales para que se apeguen a la estricta aplicación de la ley en el respeto de los compromisos de Marruecos en materia de derechos humanos y sobre todo el respeto del trabajo de los defensores de los derechos humanos y su protección".

Estas sucesivas prohibiciones que nos trasladan a la atmósfera de los llamados "años de plomo" se han añadido a los arrestos arbitrarios y condenas injustas, como fue el caso de la del rapero MOURAD que, a causa de la difusión de su canción "Perros del Estado" fue encarcelado por tercera vez y condenado a 4 meses de prisión a principios de julio.

Fue también el caso de la detención de OUSSAMA housni así como la de Wafae CHARAF activista del Movimiento 20 de febrero y de la AMDH, transportada al hospital después de su agresión por las fuerzas del orden y encarcelada el de julio. Según la AMDH, el desarrollo del juicio de sus defensores, “muestra, de manera categórica, una serie de violaciones y de grandes disfunciones en cuando a las condiciones de equidad e independencia de las investigaciones, en las sanas medidas en cuanto a la aplicación de los procedimientos legislativos durante el juicio y el establecimiento de bases para un justo juicio".

Fueron condenados, uno a tres años de prisión y el otro a un año. 

Esta testaruda política, a pesar de algunos subterfugios, está lejos de lo que se llama "excepción marroquí" encaminada hacia la democracia. Incluso la sede del AMRVT (Asociación Médica para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura) fue devastado por segunda vez este 13 de septiembre 2014 : los militantes "constataron el registro de las oficinas que no fueron el blanco de la primera efracción, la dispersión de los expedientes de la asociación y de las víctimas en el suelo, y sin tocar el material médico y electrónico. "(Comunicado AMRVT de 13 de septiembre de 2014).

Todo esto es una clara señal de la renovación de las prácticas que creíamos pasadas al pretérito pero que la impunidad de los responsables de las múltiples exacciones durante los años de plomo permite reaparecer. Esta recurrencia es constitutiva de la impunidad. 

Esto nos confirma en la posición del movimiento progresista marroquí y de las asociaciones de derechos humanos en la necesidad de que todos los amantes de la libertad, la democracia y la dignidad humana sigan siendo vigilantes de manera unitaria para continuar la lucha contra todas las formas de impunidad . 

Hayat-Berrada Bousta 

Antigua exiliada política 

28 de septiembre 2014


Don't Miss